Martes 19 de Mayo de 2026

Hoy es Martes 19 de Mayo de 2026 y son las 16:11 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

3 de julio de 2023

La Iglesia hizo una fuerte advertencia antes de las PASO: "La democracia está condicionada"

A través de un documento elaborado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, en el marco de la reunión de la Semana Social que se realizó entre el 30 de junio y el 2 de julio en Mar del Plata, con motivo de los "40 años de Democracia y 10 años de Francisco" la Iglesia argentina advirtió que "la democracia dejó de identificarse con la expresión de los intereses de la mayoría, del bien común" y "pasó a ser una herramienta condicionada por poderes minoritarios o corporativos".

"Nos planteamos que es necesario recuperar la pertenencia a la patria para construir juntos una comunidad que defienda la vida y el interés de todos, no dejando a nadie afuera", señaló el grupo de representantes de la Iglesia, sobre la realidad social nacional.

En ese sentido, se indicó que durante el encuentro en Mar del Plata se hizo "una fuerte apelación a la escucha, la memoria y la consolidación de la democracia afrontando sus deudas pendientes".

Asimismo, recordó que "en la recuperación de la democracia, al cabo de la noche más oscura, se soñaba con un ideal democrático con valores populares, que garantizarían la igualdad, el desarrollo económico, la integración republicana de la nación".

"Sin embargo, las pujas en lo económico y en lo político abrieron la puerta para una crisis de representación en las instituciones que fue de la mano con un proceso de desintegración y fragmentación del cuerpo social", precisó.

Respeto a las diferencias y el consenso

Además, se remarcó el hecho de "mejorar el acceso a la Justicia y avanzar contra la impunidad, destacándose que el fin del estado de bienestar no puede resolverse con leyes represivas, que no consideran los fundamentos sociales de tales problemáticas".

"En cuanto a la educación, si bien se atravesó el crecimiento de la inclusión educativa se registran deudas en la calidad de formación, rescatándose la escuela como espacio de paz, de amor a la patria y convivencia social", consideró.

Y agregó: "Necesitamos pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, con la correspondiente pluralidad. Hay sectores que hoy cuestionan el sistema democrático, pero no debemos claudicar, es el marco y estilo de vida que hemos elegido tener".

"Ninguna solución basada en la eliminación del otro puede ser un buen camino para re-crear la democracia. Necesitamos un análisis sereno, reflexivo, profundo, de dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Necesitamos poner `un oído en el pueblo y otro en el Evangelio`", planteó.

En ese sentido, amplió: "A esa tarea estamos todos convocados, especialmente los jóvenes, escuchando sus propuestas, anhelos y sueños, los que, como dice el papa Francisco, no son el futuro sino el presente de esta democracia que viene".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La carne aviar es la más consumida del país y supera a la vacuna en la mesa de los argentinos

La carne aviar es la más consumida del país y supera a la vacuna en la mesa de los argentinos

Por primera vez, el consumo de pollo desplazó al de carne vacuna en Argentina. Según datos del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), durante 2025 el consumo per cápita llegó a 49,4 kilos por habitante al año. El cambio en los hábitos alimenticios responde principalmente al impacto de los precios y al contexto económico.
NACIONALES
Caputo acordó cancelación de la deuda con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Caputo acordó cancelación de la deuda con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Ministro de Economía de la nación, Luis Caputo, y el jefe de gobierno de CABA, Jorge Macri, llegaron a un acuerdo a través del cual se cancela el pago de la deuda acumulada durante el último año referida a la Coparticipación Federal de Impuestos. Luego de las polémicas declaraciones del alcalde porteño, el gobierno salió a calmar las aguas y avanzó en una cancelación que no estaba en las prioridades del gobierno nacional.
NACIONALES
"Todo el mundo tiene derecho a competir"

"Todo el mundo tiene derecho a competir"

Así lo manifestó el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, quien salió al cruce de Martín Menem, quien había dicho que una postulación de Mauricio Macri terminaría beneficiando al kirchnerismo. Sostuvo además que el PRO puede hacer aportes valiosos y recordó que el partido formado por Mauricio Macri gobierna tres provincias, muchas intendencias y aportó semillas que germinaron en el actual gobierno nacional.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.