Viernes 12 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 12 de Junio de 2026 y son las 23:29 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

18 de julio de 2023

Aduana evitó millonario contrabando de medicamentos

En Formosa secuestraron 3.000 pastillas de clonazepam; en Córdoba cápsulas, goteros y ampollas para tratamientos de medicina alternativa sin autorización del ANMAT provenientes de Brasil; y en Entre Ríos viagra, analgésicos, entre otros, que iban a ser traficados a Uruguay. Según estimaciones, los medicamentos incautados tendrían un valor de más de 3 millones de pesos.

La Dirección General de Aduanas (DGA) evitó el contrabando de medicamentos valuados en un total de $ 3.000.000, en diversos operativos de control en las provincias de Formosa, Córdoba y Entre Ríos.

Desde la Aduana reportaron que secuestraron mercadería valuada en $2.190.472 de una mujer que intentó cruzar hacia su país de origen con 36.952 comprimidos de distintas drogas, entre las cuales había 3.000 pastillas de clonazepam. El control tuvo lugar en la Pasarela La Fraternidad, que conecta Clorinda con Nanawa, Paraguay.

“Se había presentado en el control aduanero con tres bolsas de plástico que, según alegó, contenían mercadería de uso personal. Sin embargo, al inspeccionar la carga, los agentes aduaneros encontraron, mezclados entre las pertenencias de la pasajera, una gran cantidad de medicamentos de uso hospitalario y de venta bajo receta”, señalaron, y precisaron que “la mujer exclamó, nerviosa, que la maniobra se amparaba en el Régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo, cuando esto no es así: la normativa establece que para ello los medicamentos transportados deben responder a un tratamiento personal, y justamente, teniendo en cuenta la cantidad de comprimidos que portaba, se presume que el movimiento tenía fines comerciales”, explicaron.

Carga sospechosa

Asimismo, detectaron en el Aeropuerto Internacional de Córdoba gracias al escáner aduanero a una mujer que intentó importar desde Brasil irregularmente productos de medicina alternativa sin la autorización de la ANMAT.

Desde la Aduana relataron que se trató de un control de rutina donde agentes de la Aduana detectaron una carga sospechosa en el equipaje de una mujer que volvía de San Pablo, Brasil.

“A través de un control no intrusivo con el escáner aduanero el personal identificó bultos que le llamaron la atención y procedió a la apertura de la valija. En efecto, había insumos médicos no declarados: la ciudadana argentina llevaba cápsulas, goteros y ampollas para tratamientos de medicina alternativa, valuados en $600.000, de ahí que la cantidad de productos hallados permite presumir que estaban siendo importados con fines comerciales”, precisaron.

La mercadería tampoco contaba con la debida certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por lo cual calificaba como prohibida.

Viagra y analgésicos

Por otro lado, un control de tránsito internacional descubrió que un hombre quería cruzar a Uruguay con medicamentos sin declarar.

En este caso, en el marco de inspecciones habituales en el Puente Internacional "Libertador General San Martin", que une Gualeguaychú con Fray Bentos, agentes aduaneros descubrieron que un ciudadano argentino intentaba cruzar hacia Uruguay con medicamentos sin declarar.

Se trataba de 637 cajas de medicamentos entre los que había viagra, analgésicos, antiinflamatorios, descongestivos, antiespasmódicos, antialérgicos, antimicóticos y cremas humectantes.

“La maniobra es una transgresión al Régimen de Equipaje, contemplada en el artículo 979 del Código Aduanero, por lo cual el personal de la Aduana resolvió incautar la mercadería valuada en más de $200.000”, aseguraron desde la Aduana.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Cada vez cuesta más llegar a fin de mes: una familia necesitó casi $1,5 millones para no ser pobre

Cada vez cuesta más llegar a fin de mes: una familia necesitó casi $1,5 millones para no ser pobre

La Canasta Básica Total volvió a aumentar y una familia tipo requirió ingresos superiores a los $1,4 millones para mantenerse por encima de la línea de pobreza. También subió el monto necesario para no caer en la indigencia.
NACIONALES
Manuel Adorni: "Ahorramos en negro”

Manuel Adorni: "Ahorramos en negro”

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, hizo la presentación de la declaracion jurada tras varios meses de cuestionamientos internos y de la oposición, además de quedar bajo la lupa en la Justicia. Un viaje a Estados Unidos en el estuvo su esposa, Bettina Angeletti, cuyos pasajes y estadías se habrían pagado con fondos públicos, fue el inicio de una seguidilla de noticias que dieron que hablar sobre su patrimonio.
NACIONALES
Hubo acuerdo entre el gobierno y las universidades, aunque la lucha sigue por la Ley de Financiamiento

Hubo acuerdo entre el gobierno y las universidades, aunque la lucha sigue por la Ley de Financiamiento

El Gobierno nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) alcanzaron un acuerdo para actualizar los salarios docentes y no docentes, además de garantizar fondos para el funcionamiento de las universidades públicas. Sin embargo, el conflicto por el financiamiento del sistema universitario continúa abierto en la Corte Suprema.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.