Martes 19 de Mayo de 2026

Hoy es Martes 19 de Mayo de 2026 y son las 19:17 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

19 de abril de 2018

UNLaR y el ministerio de Educación lanzaron el Programa "Nexos"

La iniciativa se implementará en 14 colegios del nivel medio de Capital, como así también en escuelas del interior de la provincia, donde estén radicadas las sedes de la UNLaR. Se buscará reforzar las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias, entre otras materias.

El programa “Nexos” depende de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, y es llevado a cabo entre la Universidad Nacional de La Rioja y el Ministerio de Educación de la Provincia, mediante financiamiento nacional y con el objetivo de brindar herramientas a los estudiantes del último año del secundario para que se incorporen con mayores capacidades a la vida universitaria.

La apertura del programa tuvo lugar en el Colegio N 3, en la mañana de este jueves, con la presencia del Ministro de Educación de la Provincia, Juan Luna Corzo, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, la rectora del Colegio Provincial Nº 3, Laura Nieto, miembros de la Comisión General de “Nexos” de la UNLaR e integrantes del equipo técnico de la Dirección de Educación Media.

También asistieron los decanos de los departamentos académicos de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Marcelo Martínez, y de Ciencias Humanas y de la Educación, Gustavo Kofman; el secretario de Asuntos Académicos, Miguel Molina, el director del Colegio Preuniversitario “General San Martín”, Roberto Contreras, entre otras autoridades universitarias y provinciales.

En cuanto a la articulación entre universidad y secundaria, Calderón indicó que el programa “Nexos” permite buscar un punto de encuentro en el proceso de acompañamiento de los alumnos ante las diversas dudas que se presentan a la hora de elegir una carrera universitaria.

“Esta es una decisión y un acompañamiento institucional, pero también es un derecho que los alumnos tienen al acceso a la universidad pública, gratuita, laica que consolidamos entre todos”, señaló Calderón.

El académico explicó que, a través de los equipos de trabajos de la UNLaR y de la Dirección de Nivel Medio, se podrá mejorar la enseñanza de Matemática, Lengua y Ciencias. Al mismo tiempo, resaltó las distintas acciones de diálogo, entre los docentes de las carreras universitarias con los docentes del nivel medio, con el objetivo de mejorar las condiciones del ingreso a la vida universitaria.

“Queremos garantizar una educación de calidad que nos permita entender, comprender, analizar y pensar sobre el sistema educativo. Ese es el desafío y el trabajo que queremos mejorar en la educación de la provincia”, concluyó el Rector.

Por su parte, Luna Corzo indicó que “Nexos” es un programa que integra trabajo y acciones entre Educación y UNLaR y que se desplegará en 14 establecimientos secundarios de la provincia de La Rioja con el objetivo de incentivar a los alumnos del nivel medio a continuar con los estudios universitarios una vez finalizada la escuela secundaria. “Queremos que los chicos que egresan de la secundaria accedan, transiten y se reciban en la universidad”, remarcó.

Por su parte, Nieto destacó la iniciativa del programa nacional que viene a cubrir una gran necesidad que tienen las escuelas secundarias. “Nosotros necesitamos que los alumnos de la secundaria tengan una orientación vocacional adecuada que les pueda dar un acompañamiento que los ayuden a resolver la situación de su futuro asumiendo un compromiso para poder ser ciudadanos que estén comprometidos con nuestra provincia y nuestra comunidad”, manifestó.

 

Fuente: Prensa UNLaR

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
El Plan Angelelli entregó una vivienda adaptada a una familia afectada por el temporal en Chamical

El Plan Angelelli entregó una vivienda adaptada a una familia afectada por el temporal en Chamical

La entrega forma parte de las políticas de asistencia y reconstrucción impulsadas por el Gobierno riojano tras el temporal de comienzos de 2025. La unidad habitacional fue construida con fondos provinciales y diseñada especialmente para personas con movilidad reducida.
LOCALES
El Municipio realizará la primera “Vuelta Ciclística” para celebrar los 435 años de La Rioja

El Municipio realizará la primera “Vuelta Ciclística” para celebrar los 435 años de La Rioja

La actividad deportiva y recreativa se realizará el próximo 20 de mayo y recorrerá distintos puntos de la ciudad. La propuesta busca reunir a ciclistas y familias en un “abrazo” simbólico a la Capital riojana.
LOCALES
"Tenemos el pan más barato de Argentina"

"Tenemos el pan más barato de Argentina"

Así lo expresó el presidente de la Asociación Riojana de Industriales de Panaderos, Oscar Carrizo, quien aseguró que se consigue el kilo de pan desde los 1500 pesos y mencionó que dado los incrementos en los precios de los insumos de panificación, este martes se reunirán con los empresarios locales para analizar algún posible incremento.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.