Martes 19 de Mayo de 2026

Hoy es Martes 19 de Mayo de 2026 y son las 20:04 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

16 de noviembre de 2023

El 6 de diciembre tomarán juramento los 130 diputados electos en octubre

La Cámara de Diputados tomará juramento el próximo 6 de diciembre a los 130 legisladores electos en los comicios del 22 de octubre y designará las autoridades que conducirán el cuerpo legislativo desde el 10 de diciembre y por término de un año, que hoy está presidido por la diputada bonaerense del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau.

De esa manera, si se impone el domingo la fórmula presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa-Agustín Rossi, el oficialismo tendrá 109 legisladores entre propios y aliados con lo cual necesitará de acuerdos con la oposición para sancionar las leyes que requiere el Poder Ejecutivo.

Juntos por el Cambio tiene 116 legisladores, pero perdió 24 escaños y pasará a tener un interbloque de 92 miembros, aunque esta coalición integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica puede sufrir una fractura a la luz de las profundas diferencias entre Mauricio Macri y los dirigentes radicales, Gerardo Morales y Martín Lousteau, tras el balotaje del domingo.

En el nuevo período parlamentario tendrá su irrupción la Libertad Avanza con 37 legisladores, ya que el dirigente de Uatre, Pablo Ansaloni, ya anticipó que integrará el bloque libertario tras la alianza de Javier Milei con Macri, y pueden sucederse nuevas deserciones en la bancada libertaria.

También habrá 13 de partidos provinciales y cinco de la Izquierda.

Entre los partidos provinciales, la mayor representación la tendrá Córdoba Federal con 6 (incluyendo al bonaerense Florencio Randazzo), y le siguen el socialismo santafesino, con 2; el oficialismo santacruceño, con 2, y los representantes de Neuquén y Río Negro, con uno cada uno.

En la elección de octubre consiguieron su reelección la presidenta del cuerpo Cecilia Moreau, el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, los porteños Paula Penacca y Eduardo Valdés, el riojano Sergio Casas, la entrerriana Blanca Osuna y la cordobesa Gabriela Estévez, entre otros.

Además, ingresarán como diputados el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, los ministros de Justicia, Martín Soria, de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el canciller Santiago Cafiero, el senador Pablo Yedlin, y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

En Juntos por el Cambio consiguieron su reelección el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, su colega de bloque Silvia Lospennato, el porteño de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, y los radicales Karina Banfi, Lisandro Nieri, Jorge Rizotti y Gerardo Cipolini.

A partir del 10 de diciembre próximo, con la nueva composición, la Cámara baja tendrá también en sus escaños a los libertarios Adrián Menem (La Rioja), Ricardo Bussi (Tucumán), Alberto "Bertie" Benegas Lynch (Buenos Aires) y Diana Mondino (Ciudad de Buenos Aires ), entre otros.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La carne aviar es la más consumida del país y supera a la vacuna en la mesa de los argentinos

La carne aviar es la más consumida del país y supera a la vacuna en la mesa de los argentinos

Por primera vez, el consumo de pollo desplazó al de carne vacuna en Argentina. Según datos del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), durante 2025 el consumo per cápita llegó a 49,4 kilos por habitante al año. El cambio en los hábitos alimenticios responde principalmente al impacto de los precios y al contexto económico.
NACIONALES
Caputo acordó cancelación de la deuda con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Caputo acordó cancelación de la deuda con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Ministro de Economía de la nación, Luis Caputo, y el jefe de gobierno de CABA, Jorge Macri, llegaron a un acuerdo a través del cual se cancela el pago de la deuda acumulada durante el último año referida a la Coparticipación Federal de Impuestos. Luego de las polémicas declaraciones del alcalde porteño, el gobierno salió a calmar las aguas y avanzó en una cancelación que no estaba en las prioridades del gobierno nacional.
NACIONALES
"Todo el mundo tiene derecho a competir"

"Todo el mundo tiene derecho a competir"

Así lo manifestó el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, quien salió al cruce de Martín Menem, quien había dicho que una postulación de Mauricio Macri terminaría beneficiando al kirchnerismo. Sostuvo además que el PRO puede hacer aportes valiosos y recordó que el partido formado por Mauricio Macri gobierna tres provincias, muchas intendencias y aportó semillas que germinaron en el actual gobierno nacional.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.