Viernes 22 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 22 de Mayo de 2026 y son las 03:19 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

28 de mayo de 2024

Se reactiva obra de viviendas con más del 85 de ejecución

El Gobernador Ricardo Quintela anunció que se culminará, con fondos propios, la construcción de 120 viviendas en la zona Sur de la Capital que cuentan con un alto grado de avance y estaban paralizadas desde el mes de noviembre pasado.

En la actualidad se encuentran en esa condición 1700 viviendas en toda la provincia.

En ese sentido, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, destacó que la decisión “se tomó luego de una visita que realizó el Gobernador Ricardo Quintela hace unos días a las diferentes obras en la zona Sur de la ciudad”.

El funcionario, que se reunió con el Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Rodrigo Aybar, el Comité Ejecutivo del CNV y representantes de diversas provincias, con el objetivo de preparar la 101° Asamblea del CNV, en la que además se planteó “la situación de las carteras de proyectos, el estado del financiamiento del FONAVI, fideicomisos y alternativas para dar respuesta a la situación de los programas de viviendas financiados por el Estado Nacional”, puntualizó que “tenemos paralizadas unas 1700 viviendas con distinto grado de avance en toda la provincia y las que van a culminarse haciendo un gran esfuerzo con fondos provinciales, tienen un 85 a 90 por ciento de grado de avance”. 

En tanto que el Secretario de Vivienda, Diego Rivero, manifestó que “las obras se paralizaron en el mes de noviembre y también están en igual situación las obras del Promeba, pese a que eran con financiamiento internacional del BID y 3 obras de loteos con servicios”.

En referencia a las 120 viviendas a culminar, Rivero enfatizó que “les faltan detalles, algunas requieren la pintura, otras la colocación de artefactos, otras la obra de energía, que es parte de la urbanización del barrio” y sostuvo que “con la devaluación de diciembre del 2023 los precios se duplicaron y la provincia está haciendo un gran esfuerzo para poder seguir adelante”. 

“En Capital hay 900 viviendas paralizadas, el resto está en el interior, además están las obras del complejo Procrear, del que fuimos notificados por el Ministerio de Economía de la Nación que las obras se neutralizaban por espacio de 3 meses, luego se verá cómo se sigue con estas viviendas que son del Banco Hipotecario”, resaltó el funcionario.

Rivero detalló que las 120 viviendas que se van a culminar corresponden al programa Casa Propia, con 3 dormitorios, con unos 85 m2. “La idea es poder culminarlas y entregarlas lo más rápido posible para poder seguir haciendo frente a una demanda que es cada vez mayor”.

Valor de la cuotas
Por otra parte, Rivero manifestó que se actualizó el valor de las cuotas de los planes de viviendas, “que en muchos casos estaban muy desactualizados” y agregó que “hay más de 15 mil cuentas activas con una morosidad importante y cuotas muy bajas, de menos de mil pesos, por lo que se optó por subir el valor de la cuota y acortar los plazos de financiamiento”.

El Secretario explicó que “el valor de las cuotas de las nuevas viviendas se actualiza con la fórmula Hogar, que se mueve con el coeficiente salarial y se actualiza cada 6 meses y lo bueno es que se revaloriza el precio del bien”. 

“Las cuotas más altas están hoy en un rango de los 50 a 60 mil pesos, que siguen siendo baratas en comparación a los alquileres que están en más de 150 mil pesos, además están subsidiadas por la provincia, porque sin ese aporte estarían arriba de los 100 mil pesos, mientras que para los programas más viejos las cuotas están en los 20 mil pesos”, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
“¿Por qué no pensar en una inteligencia artificial riojana que contemple nuestra cultura y nuestras costumbres?”

“¿Por qué no pensar en una inteligencia artificial riojana que contemple nuestra cultura y nuestras costumbres?”

Así lo expresó el secretario técnico del CENIIT de la UNLaR, Dr. Juan Carlos Brizuela, al destacar el desarrollo de YAKURAI, una inteligencia artificial riojana pensada para fortalecer la investigación, la educación y la gestión universitaria. El anuncio se efectuó en el marco de un nuevo aniversario del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Rioja.
LOCALES
Crece la incertidumbre por el adelanto de la coparticipación para La Rioja

Crece la incertidumbre por el adelanto de la coparticipación para La Rioja

El Gobierno de La Rioja cumplimentó la documentación solicitada por el Ministerio del Interior de la Nación para avanzar en la efectivización del adelanto de coparticipación. El secretario de la Gobernación, Ricardo Herrera, se refirió al tema y se mostró sorprendido por el no envío de los fondos, al tiempo que señaló que algunas provincias ya han comenzado a recibir ese adelanto.
LOCALES
Karina Becerra asumió la presidencia del Consejo de la Magistratura y juraron las nuevas autoridades

Karina Becerra asumió la presidencia del Consejo de la Magistratura y juraron las nuevas autoridades

El Consejo de la Magistratura de la provincia de La Rioja llevó adelante el acto de toma de juramento del nuevo representante de la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC), Dr. Pablo Damián Flaim, y desde este martes, la Presidencia del organismo, queda a cargo de la Dra. Ana Karina Becerra. La ceremonia contó con la presencia de autoridades provinciales, representantes institucionales y miembros de la Función Judicial.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.