Viernes 10 de Abril de 2026

Hoy es Viernes 10 de Abril de 2026 y son las 15:38 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

30 de junio de 2024

Se viene un nuevo aumento de la nafta

Los precios de las naftas y el gasoil aumentarán entre un 3% y un 4% desde este lunes, tras la decisión del Gobierno de atenuar la suba en el impuesto a los combustibles para no trasladar una mayor presión a la inflación.

La actualización en los valores que reflejarán los surtidores a partir del 1 de julio, responde al incremento parcial en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) de apenas el 1%, junto a la devaluación mensual del 2% del dólar y al último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la secretaría de Energía.

Con este incremento, la nafta súper pasará de $ 905 a ubicarse en torno a los $ 941 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que el gasoil escalará de $ 941 hasta cerca de los $ 980 por litro.

A finales de la semana pasada, el Gobierno decidió posponer una actualización mayor de los tributos que pesan sobre los combustibles para evitar un impacto superior en la inflación, al igual que se dispuso para las tarifas energéticas.

De esta manera, la medida gubernamental evitó que se aplique un ajuste del 115% en la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil, lo que hubiera derivado en una suba del 18% en los surtidores, de acuerdo a las estimaciones privadas.

Esta no es la primera postergación dispuesta por el Ejecutivo, ya que en con el mismo argumento había suspendido el ajuste de mayo, que finalmente se terminó aplicando parcialmente en junio. Así el cronograma de actualización de impuestos fijado a principios de año, registra subas en febrero, marzo, abril y junio, para ponerse al día con los aumentos postergados desde el primer trimestre de 2021.

Al respecto, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, informó que la actualización del 7% pasó al 26%, un incremento equivalente a $140 el litro en naftas, y un impacto de US$3.000 millones por año. Desde enero hasta junio, los precios de los combustibles acumulan un alza de 63,65% promedio.

En medio de las mencionadas actualizaciones, la consultora Politikon Chaco reveló en base a datos de Energía que “durante el mes de mayo de 2024 se ratifica el escenario de baja en las ventas de combustible al público en todo el país”, indicando que “se comercializaron unos 1.406.758 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil”.

En este sentido, precisó que “en la comparación contra mayo de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 8%, siendo el sexto mes consecutivo con descensos; sin embargo, respecto al mes previo (abril 2024) las ventas mostraron cierto repunte (+8,5%)”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
ATE asegura que el gobierno atraviesa su peor momento y anunció un paro nacional para el 21 de abril

ATE asegura que el gobierno atraviesa su peor momento y anunció un paro nacional para el 21 de abril

El sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional para el 21 de este mes en reclamo de la reapertura de paritarias. Rodolfo Aguiar remarcó que el gobierno de Milei está débil y es el momento de ganar las calles para que el salario de la administración pública comience a recuperar su poder adquisitivo.
NACIONALES
Milei aseguró que “Argentina está mucho mejor que en 2023”

Milei aseguró que “Argentina está mucho mejor que en 2023”

El presidente, Javier Milei, subió este jueves un extenso posteo en sus redes sociales para criticar al periodismo, al considerar que se arroga ser la voz de la gente, pero cada día queda más expuesto que no son más que la voz de sus amigos o directamente de sus jefes y remarcó que el país se encuentra mucho mejor que en 2023.
NACIONALES
La CGT marchará el 30 de abril a Plaza de Mayo

La CGT marchará el 30 de abril a Plaza de Mayo

La CGT retomó su agenda tras los éxitos judiciales contra la ley de reforma laboral, y confirmó que su próximo paso será una movilización a Plaza de Mayo el 30 de abril en conmemoración del Día del Trabajador, pero se descartó un paro. Además, se llevará adelante una celebración religiosa en recuerdo del Papa Francisco.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.