Viernes 10 de Abril de 2026

Hoy es Viernes 10 de Abril de 2026 y son las 10:08 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

21 de julio de 2024

Conoce los detalles del Impuesto a las Ganancias

La restitución de la cuarta categoría del tributo alcanzará a casi un millón de trabajadores que sufrirán todos los meses nuevos descuentos en su salario. Entrá y mirá quienes y cuanto deberán, además de conocer los principales cambios que impuso la recientemente sancionada "Ley de Bases".

Este lunes saldrá publicado en el Boletín Oficial la reglamentación del Impuesto a las Ganancias, y de esta forma, quedará restituida la cuarta categoría del tributo tras la aprobación del paquete fiscal que trató el Congreso y que a pesar de la tensión abierta por las negociaciones, el Gobierno logró la sanción del impuesto que comenzará a regir a partir de julio y se verá reflejado en los sueldos que se percibirán durante los primeros días de agosto.  

¿Cuál es el monto del Impuesto a las Ganancias?

En detalle, casi un millón de trabajadores se verán afectado por el impuesto que mantendrá la baja del piso a $1,8 millón para solteros, aproximadamente $1,5 millón netos; y $2,2 millones para personas con dos hijos, unos $1,95 netos.

¿A partir de qué sueldo se comienza a pagar?

Los descuentos obligatorios (de jubilación, obra social y ley 19.032) que se efectúan sobre las remuneraciones están sujetos a topes que se definen mensualmente. Para el mes de junio de 2024, la base imponible tope es de $ 2.265.033,81.

Empleado

Remuneración Bruta

Remuneración Neta

Soltero

              1.800.000,00

1.494.000,00

Soltero con 2 hijos

              2.094.798,00

1.738.682,34

Casado con 2 hijos

              2.366.333,00

1.981.277,25

Con la publicación del decreto, las estimaciones de ganancias mensuales para empleados solteros, solteros con dos hijos y casados con dos hijos que solamente deduzcan los aportes obligatorios de jubilación, obra social y ley 19.032 con el tope vigente para el mes de junio 2024:

Derogación del Impuesto Cedular sobre los mayores ingresos con efecto retroactivo

Se deroga el impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros en forma retroactiva al 1 de enero de 2024. Es posible dado que se trata de un impuesto de período fiscal anual y la reforma se realiza dentro del período 2024.

Sin embargo, no es razonable que una medida de este tipo genere una deuda a los empleados que ya cobraron sus remuneraciones y le dieron un destino a las mismas, sobre todo en el contexto económico actual.

Para evitar esto, el paquete fiscal contempla una deducción especial para que los empleados no deban tributar más de lo que hayan tributado desde el 1 de enero de 2024 hasta el último día del mes inmediato anterior a la vigencia de la reforma por aplicación del impuesto cedular.

Con la publicación en el Boletín Oficial, la deducción especial corresponderá respecto a las remuneraciones cobradas entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de junio de 2024.

Mejoras de las deducciones personales 

No hay cambios respecto a la deducción especial para determinados jubilados y pensionados que se mantiene en 8 haberes mínimos garantizados y son siete las claves de los cambios en Ganancias tras la sanción del Paquete Fiscal

Por otro lado, se incorpora una nueva deducción equivalente a la doceava parte de la sumatoria de las deducciones por ganancia no imponible, cargas de familia y deducción especial para empleados en relación de dependencia y jubilados. Esta deducción tiene como objetivo contemplar una deducción adicional para el aguinaldo.

¿Cómo es la actualización de las escalas?

Los tramos de las escalas vigentes se incrementarán entre un 186% y un 443%.

La actualización del mínimo no imponible será de forma trimestral durante este año, y luego, a partir de 2025, de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC correspondiente al semestre calendario que finalice en el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice. El Poder Ejecutivo está facultado a incrementar las escalas por el período fiscal 2024 exclusivamente.

Eliminación de los tratamientos especiales

La nueva ley elimina los tratamientos especiales por lo que el aguinaldo estará alcanzado, como también los gastos de viáticos, fallos de caja o cualquier tipo de componente de los ingresos que los sindicatos lograban negociar con las patronales para rechazar el descuento del impuesto.

¿Qué pasa con las deudas generadas? 

El año pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, incrementó las escalas del impuesto. Los empleadores dejaron de descontar a sus empleados por lo cual este año los trabajadores había generado una deuda con el organismo. La actual ley confirma lo actuado el año pasado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
ATE asegura que el gobierno atraviesa su peor momento y anunció un paro nacional para el 21 de abril

ATE asegura que el gobierno atraviesa su peor momento y anunció un paro nacional para el 21 de abril

El sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional para el 21 de este mes en reclamo de la reapertura de paritarias. Rodolfo Aguiar remarcó que el gobierno de Milei está débil y es el momento de ganar las calles para que el salario de la administración pública comience a recuperar su poder adquisitivo.
NACIONALES
Milei aseguró que “Argentina está mucho mejor que en 2023”

Milei aseguró que “Argentina está mucho mejor que en 2023”

El presidente, Javier Milei, subió este jueves un extenso posteo en sus redes sociales para criticar al periodismo, al considerar que se arroga ser la voz de la gente, pero cada día queda más expuesto que no son más que la voz de sus amigos o directamente de sus jefes y remarcó que el país se encuentra mucho mejor que en 2023.
NACIONALES
La CGT marchará el 30 de abril a Plaza de Mayo

La CGT marchará el 30 de abril a Plaza de Mayo

La CGT retomó su agenda tras los éxitos judiciales contra la ley de reforma laboral, y confirmó que su próximo paso será una movilización a Plaza de Mayo el 30 de abril en conmemoración del Día del Trabajador, pero se descartó un paro. Además, se llevará adelante una celebración religiosa en recuerdo del Papa Francisco.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.