Jueves 25 de Junio de 2026

Hoy es Jueves 25 de Junio de 2026 y son las 08:19 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

18 de septiembre de 2024

Agrogenética exporta cannabis medicinal a Suiza

La Rioja es la primera provincia en concretar una transacción internacional en el mercado cannábico medicinal, enviando 5 kilogramos de flores de CBD a Suiza. “Uno de los objetivos fue practicar el circuito administrativo que nos permite comercializar al exterior”, indicó el presidente de la empresa estatal Benjamin Enrici.

 El destino de la producción es Suiza, donde la empresa Green Brothers adquirió los 5 kilogramos de cannabis para uso médico. 

 Enrici, presidente de la empresa estatal dedicada a la investigación y producción en el rubro agrícola, detalló: “Agrogenética Riojana, en su perfil de desarrollo industrial, tiene a figuras privadas invirtiendo en la provincia de La Rioja. Una de estas tenía un contacto en Suiza, que básicamente es una empresa que comercializa en el resto de Europa flores medicinales”, resaltó, explicando: “Siempre hay que aclarar esto, se trata de medicinales de CBD, que es el canabinoide que usan en distintas farmacias y lugares de Europa; República Checa, Portugal, Suiza y el resto de Europa”.

Asimismo, continuó detallando sobre esta operación internacional: “Lo que se hizo, fue una exportación de 5 kilogramos de flor fumable de CBD a Basilia y de ahí se distribuye a Europa. Se hizo cumpliendo todos los requisitos de ANMAT, que es el órgano de salud que interviene, y por supuesto los permisos de aduana, de AFIP y todo el proceso de exportación”. 

En este sentido, Enrici destacó que se lograron importantes ganancias para la provincia: “Se logró cobrar esa mercadería. ¿Qué quiere decir esto? Que más importante que haber enviado la flor, era practicar el circuito administrativo que nos permite comercializar al exterior. De hecho, fue la primera exportación en Argentina que se hizo de flores de CBD”, detalló, sobre este camino que incluyó transporte terrestre y aéreo, hasta llegar a la empresa suiza que distribuirá este producto a farmacias y a revendedores para uso medicinal en Europa.

Proyectos a futuro

El proceso de preparación de muestras exportables consistió en la selección de flores altas en CBD, de la genética que Agrogenética importa desde Colombia. Estas serán administradas a los pacientes que fumarán el producto medicinal, dado que es el método más utilizado en el viejo continente: “En Europa se acostumbra mucho que los médicos receten CBD fumable, porque es una manera de inhalar más rápido que por vía oral como consumo. Es bastante común que prescriban medicamentos de este tipo de hierbas de manera fumable, pero no quiere decir que tenga THC, que es el componente alucinógeno, sino que es puramente es CBD, que contiene las propiedades medicinales”, explicó Enrici.

Para finalizar, se refirió a la posibilidad de que Agrogenética vuelva a exportar en un futuro: “Es la idea, proyectamos comercializar flores de CBD y biomasa de CBD para extracción”, señaló, y cerró: “Esto es un hito para La Rioja, por ser los primeros en exportar flores de CBD a Europa y permite que se siente un precedente para otras empresas que quieran exportar”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Municipio convirtió en pulmón verde otro sector de las ex vías del ferrocarril

Municipio convirtió en pulmón verde otro sector de las ex vías del ferrocarril

El Municipio Capital realizó tareas de hormigonado, parquización y eliminación de montículos de tierra -ex vías del ferrocarril- dando continuidad a la icónica obra del Pasaje Monteagudo, en el tramo que conecta con la Av. 2 de Abril.
LOCALES
La UNLaR tiene nuevo Estatuto

La UNLaR tiene nuevo Estatuto

Con casi un 90% de los votos afirmativos, la Asamblea Universitaria aprobó el nuevo Estatuto impulsado por la gestión encabezada por la rectora Natalia Albarez Gómez, marcando un paso histórico en el proceso de transformación y modernización de la UNLaR. Álbarez Gómez remarcó la trascendencia de la norma sancionada y llamó a seguir trabajando por la Universidad.
LOCALES
Jóvenes del Instituto de Seguridad Pública juraron lealtad a la Bandera en Famatina

Jóvenes del Instituto de Seguridad Pública juraron lealtad a la Bandera en Famatina

Estudiantes de la sede Chilecito del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública participaron de la tradicional ceremonia por el Día de la Bandera. Destacaron el crecimiento de la formación policial en el interior provincial y las oportunidades que genera para jóvenes de distintos departamentos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.