Domingo 28 de Junio de 2026

Hoy es Domingo 28 de Junio de 2026 y son las 05:40 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

29 de mayo de 2025

Trabajadores del INDEC se manifestaron contra las políticas salariales de Milei

Los trabajadores del Instituto de Estadística y Censos (INDEC) llevaron a cabo este jueves un semaforazo con el objetivo de visibilizar los salarios de pobreza que percibieron desde que comenzó la gestión del presidente Javier Milei, y en rechazo a las paritarias bajas.

La medida fue decidida luego de que el Gobierno Nacional les propusiera a los empleados de la institución un aumento del "0% para junio" y exigieran una "recomposición salarial urgente".

En declaraciones a Noticias Argentinas, Raúl Llaneza, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en INDEC, manifestó que la paritaria debía ser "libre y sin techo", para reclamar "un aumento de emergencia de 103% y poder compensar la pérdida del poder adquisitivo, sumado a un bono de $150.000 mensuales para todos los niveles de contratación".

"Un trabajador necesitó, en abril, $1.819.121 para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja mayor de 30 años con dos hijos en edad escolar. Este valor se compuso de $630.974 necesarios para adquirir una Canasta  Alimentaria Mínima y de $1.188.147 para acceder a otros bienes y  servicios básicos. Las canastas de este ejercicio fueron las llamadas Canastas de Consumos Mínimos y surgieron como una propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se aplicaron en las mediciones oficiales", expresaron desde el organismo.

Entre otros reclamos que solicitaron desde el INDEC, se destaca "la urgente reapertura de la mesa de negociación paritaria, el pase a planta permanente para todos los contratados y monotributistas sin quita salarial y la reincorporación de quienes fueron despedidos".

Los trabajadores del sector entienden que el gobierno se equivoca en las medidas que dispuso y esperan que se reviertan las mismas con la mayor brevedad posible, no descartándose que las acciones vayan a intensificarse en los próximos días. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Renunció Manuel Adorni a la Jefatura de Gabinete

Renunció Manuel Adorni a la Jefatura de Gabinete

El funcionario presentó su renuncia al presidente Javier Milei mediante una carta pública, en la que sostuvo que deja el cargo para proteger a su familia de los "ataques mediáticos" y negó haber cometido hechos de corrupción. La decisión se conoció en medio del avance de investigaciones judiciales en su contra.
NACIONALES
La Justicia procesó a Grabois por la ocupación del Instituto Perón

La Justicia procesó a Grabois por la ocupación del Instituto Perón

El juez federal Sebastián Ramos procesó al dirigente social y diputado nacional por los delitos de violación de domicilio y resistencia a la autoridad. Además, dispuso un embargo de cinco millones de pesos en el marco de la causa por la ocupación del edificio ocurrida en junio de 2025.
NACIONALES
La Corte Suprema ratificó la cautelar y obliga al Gobierno a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario

La Corte Suprema ratificó la cautelar y obliga al Gobierno a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario

El máximo tribunal rechazó un recurso presentado por el Poder Ejecutivo y dejó firme la medida que ordena aplicar dos artículos clave de la ley. La resolución alcanza la actualización de los salarios docentes y no docentes, además del incremento de las becas estudiantiles.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.