Domingo 21 de Junio de 2026

Hoy es Domingo 21 de Junio de 2026 y son las 20:27 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

22 de enero de 2026

Significativo avance de la obra del Parque Solar I

Se llevó adelante la ejecución del Golden Row del Parque Solar Arauco I, una etapa fundamental dentro del desarrollo del proyecto que marca el inicio del montaje operativo del parque y consolida los estándares técnicos y de calidad que se aplicarán durante toda la obra.

El Golden Row consiste en la instalación de la primera fila completa de paneles solares, permitiendo verificar en campo la correcta ejecución de todos los componentes del sistema de seguimiento solar: montaje de módulos fotovoltaicos, conexionado eléctrico en corriente continua, puesta a tierra, controles de calidad y cumplimiento de las condiciones de seguridad. Esta instancia funciona además como una jornada técnica de validación y capacitación, donde se alinean criterios entre la ingeniería, la tecnología aplicada y la empresa contratista responsable de la obra.

Durante esta etapa se confirmó que los procedimientos constructivos y los estándares definidos por el fabricante de los seguidores solares se aplican correctamente antes de avanzar con la ejecución a gran escala, estableciendo un modelo de referencia que luego será utilizado como criterio de aceptación del proyecto por parte del cliente.

La jornada contó con la participación de Trina Tracker, compañía líder mundial en soluciones de seguimiento solar para plantas fotovoltaicas de gran escala, con presencia en más de 700 proyectos en más de 60 países, y de solar DQD, empresa especializada en el desarrollo y construcción de parques solares, con más de 1.200 MWp construidos y más de 1.800.000 paneles instalados en Argentina. La experiencia conjunta entre ambas firmas aporta un sólido know-how técnico que garantiza eficiencia, seguridad y confiabilidad en este tipo de desarrollos.

Una vez finalizado, el Parque Solar Arauco I contará con más de 1.600 seguidores solares y 94.000 paneles fotovoltaicos, alcanzando una capacidad instalada de 50 MW, suficiente para abastecer a más de 52.000 hogares y reducir aproximadamente 53.100 toneladas de CO₂ por año, reafirmando el compromiso de Parque Arauco con la transición energética y la sustentabilidad.

Este proyecto permitirá integrar por primera vez una planta solar al complejo eólico existente, dando origen al mayor parque híbrido eólico–solar de Sudamérica, un desarrollo estratégico no solo para Parque Arauco sino también para la provincia de La Rioja, que continúa posicionándose como referente regional en energías renovables.

Durante el año se realizaron tareas de nivelación, apertura de caminos, ampliación de la estación transformadora Arauco I y el arribo de los primeros componentes del sistema de seguimiento solar. Con tecnología Huawei, seleccionada tras un riguroso proceso internacional, el parque solar prevé iniciar su operación entre marzo y abril del próximo año, consolidando un nuevo paso en el crecimiento energético sostenible de la provincia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Conocé las actividades previstas para las Festividades de Invierno de San Nicolás

Conocé las actividades previstas para las Festividades de Invierno de San Nicolás

Bajo el lema de alentar una "Iglesia en salida", la Diócesis de La Rioja desplegará un amplio esquema de transmisiones en vivo y actividades institucionales para llevar el mensaje evangelizador. Las celebraciones comenzarán este jueves 25 de junio con la tradicional "Bajada" del Santo Patrono y se extenderán hasta el 5 de julio en la Iglesia Catedral.
LOCALES
Día de la Bandera: Quintela destacó el valor de la soberanía nacional y ponderó el eventual regreso de los Chachos

Día de la Bandera: Quintela destacó el valor de la soberanía nacional y ponderó el eventual regreso de los Chachos

En el marco de los actos conmemorativos por el Día de la Bandera, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, encabezó las actividades junto a la vicegobernadora, Teresita Madera, y reflexionó sobre el significado de la enseña patria. Asimismo, habló de la situación económica de la provincia y el eventual regreso de los Chachos como herramienta financiera para fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores.
LOCALES
Realizan capacitación en RCP y primeros auxilios para estudiantes de Aminga

Realizan capacitación en RCP y primeros auxilios para estudiantes de Aminga

Alumnos de los últimos años del Colegio Provincial de Aminga participaron de una jornada de formación que les brindó herramientas para responder ante situaciones críticas y colaborar en la activación de los servicios de emergencia. La iniciativa forma parte de un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud y Educación que llegará a escuelas de toda la provincia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.