Sábado 4 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 4 de Abril de 2026 y son las 20:20 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

10 de octubre de 2018

El municipio capitalino propone reformar el código de nocturnidad

Este jueves se realizará el I Foro de Espectáculos Públicos en el CePaR Norte a partir de las 18 horas con el objetivo de trabajar, junto a la ciudadanía, en la modificación del actual Código de Nocturnidad.

A través de la Dirección de Poder y Participación Ciudadana, avanza sobre la implementación de este foro con la idea de que toda la sociedad y los propietarios de locales bailables, bares entre otros participen y debatan abiertamente ofreciendo sus opiniones con el propósito de proponer una Nueva Ordenanza de Nocturnidad que se tiene pensado efectuar a futuro.

La iniciativa nace por diferentes planteos que propusieron los empresarios nocturnos, propietarios de locales bailables, bares y pubs de la capital quienes son actores directos y que el municipio de La Rioja ha receptado las diferentes inquietudes de los mismos.

En conferencia de prensa se presentó esta iniciativa y estuvieron presentes: el concejal, Andrés Cejas; la directora General de Participación y Poder Ciudadano, Karina Romero; la directora de Espectáculos Públicos, Solana Chiecher; y de Habilitaciones Comerciales, Daniela Herrera.

En ese sentido, Karina Romero indicó “este jueves vamos a realizar en el CePaR Norte a las 18 horas el primer Foro de nocturnidad y espectáculos públicos ya que consideramos que el actual Código se encuentra desactualizado y obsoleto. En estos foros queremos convocar e involucrar a todos los actores de la noche y la idea es escuchar a cada uno de ellos para posteriormente elaborar una nueva reglamentación para la noche riojana, donde se van a tratar temas puntuales, como, por ejemplo: horarios de entrada y salida, categorías de local nocturno y la de espectáculos eventuales y especiales”.

Por su parte, la titular de Espectáculos Públicos, Solana Chiecher expresó “debemos reconocer la iniciativa del intendente Paredes Urquiza que es quien propone estos debates y ámbitos de participación y de dialogo entre todos los ciudadanos y en este caso los empresarios de la noche riojana y a todos aquellos que están relacionados con la noche riojana y los espectáculos públicos y eventos”.

Asimismo detalló “es importante tratar y modificar el Código de Nocturnidad actual y de Espectáculos Públicos ya que caducó en algunas cuestiones, en la práctica son difíciles de controlar, de ejecutar y luego de diversas reuniones entre el municipio, concejales, Salud, Policía se ha tomado la iniciativa de dialogar, tratarlo y analizarlo y debemos decir que fue totalmente positiva las reuniones donde la idea es abrir el diálogo sumando a toda la comunidad para lograr una mejor aplicación para que esta modificación contemple  y beneficie a todos”, culminó.

Finalmente el edil Andrés Cejas resaltó esta apertura de dialogo entre los diferentes actores “este tipo de temas desde el Municipio, desde mi persona, se vienen tratando y analizando hace un tiempo a través de reuniones ya que consideramos que hay varias puntos en el Código de Nocturnidad que deben ser modificados y lo que queremos proponer es: “Nuevo Código de Regulación de Actividades Culturales y Espectáculos Públicos, porque la sociedad misma ha cambiado por lo que consideramos que el actual código quedo obsoleto y hay categorías que no están contempladas”.

“Nosotros proponemos un categoría denominada eventuales y que convocan a mucha gente al igual que las chayas que en la actualidad han quedado fuera y tiene que ir en una categoría especial, ya que son encuentros culturales en un determinado momento del año por eso consideramos que todos esos eventos especiales estén insertos en este Nuevo Código y a futuro el Municipio tiene pensado construir en la Vieja Estación el Pueblo Cultural donde todos los actores de la cultura riojana van a tener su espacio y este Nuevo código se sumaría a ese proyecto cultural”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de La Rioja

Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de La Rioja

El Sistema de Emergencias provincial advirtió sobre lluvias intensas y posibles crecidas repentinas para este 4 de abril.
LOCALES
La Rioja rindió homenaje a los veteranos de Malvinas con el tradicional desfile del 2 de Abril

La Rioja rindió homenaje a los veteranos de Malvinas con el tradicional desfile del 2 de Abril

Autoridades provinciales y municipales participaron del acto central, donde se reafirmó el reclamo de soberanía y se anunció la inauguración del Espacio Malvinas.
LOCALES
La Provincia abre inscripciones para nuevas capacitaciones destinadas a agentes públicos

La Provincia abre inscripciones para nuevas capacitaciones destinadas a agentes públicos

Se trata de la segunda cohorte 2026, con cursos gratuitos y certificación oficial orientados a fortalecer la formación y el rol del Estado en la implementación de políticas públicas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.