Miércoles 20 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 20 de Mayo de 2026 y son las 16:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

1 de septiembre de 2020

Ley para regular la atención a distancia de pacientes

La ley de telesalud, que recibió aval de los senadores de todas las bancadas en un plenario de comisiones, busca promover la provisión de servicios médicos a la población mediante redes de telemedicina.

Un proyecto de ley para regular la telemedicina, la asistencia médica de pacientes por medios electrónicos aún en un contexto pospandemia, fue aprobado hoy durante un plenario de comisiones del Senado y quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión del recinto.

El aval a una segunda iniciativa, que busca crear una historia clínica digital para que los pacientes puedan tener en una aplicación sus antecedentes médicos, quedó en espera después de que el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, pidió aguardar la respuesta de autoridades económicas sobre los costos de la implementación de esa norma.

La ley de telesalud que recibió aval de los senadores de todas las bancadas en primera instancia busca promover la provisión de servicios médicos a la población mediante redes de telemedicina que permitan la atención a distancia del paciente.

También establece un marco regulatorio para las consultas por medios electrónicos con el fin de mejorar la accesibilidad de las personas al sistema y la calidad del cuidado, evitando traslados innecesarios o prohibidos, aún cuando haya concluido la obligatoriedad del aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

En un plenario de las comisiones de Salud, de Sistemas, Medios, Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto, que condujo el senador radical Mario Fiad, los legisladores acordaron un dictamen unificado de proyectos que habían sido presentados por los senadores Julio Cobos, Antonio Rodas, Mario Fiad, Cristina Lopez Valverde.

 

La nueva ley de telemedicina abarcará, en caso de aprobarse en ambas Cámaras, a todos los agentes y prestadores del Sistema Nacional de Seguro de Salud y las empresas de medicina prepagas, quienes deberán adaptar todos sus programas de prestación.

El objetivo de la norma será garantizar el cumplimiento de las prestaciones básicas esenciales que integran el Programa Médico Obligatorio (PMO) a todos sus beneficiarios, cuando las mismas se realicen en forma remota o digital.

Las prestaciones básicas esenciales garantizadas en el PMO deberán cumplirse mediante el uso de las diversas tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) existentes.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La Bancaria cerró otra suba salarial y el sueldo inicial ya supera los $2,3 millones

La Bancaria cerró otra suba salarial y el sueldo inicial ya supera los $2,3 millones

El gremio acordó un incremento del 2,6% para abril y acumuló una actualización del 12,3% en lo que va del año. También se actualizó el bono por el Día del Bancario
NACIONALES
Milei salió a respaldar a Martín Menem y minimizó la interna con Santiago Caputo

Milei salió a respaldar a Martín Menem y minimizó la interna con Santiago Caputo

El Presidente Javeir Milei aseguró que el conflicto dentro de La Libertad Avanza fue “prefabricado” y defendió tanto al titular de Diputados como a su principal asesor polític
NACIONALES
La carne aviar es la más consumida del país y supera a la vacuna en la mesa de los argentinos

La carne aviar es la más consumida del país y supera a la vacuna en la mesa de los argentinos

Por primera vez, el consumo de pollo desplazó al de carne vacuna en Argentina. Según datos del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), durante 2025 el consumo per cápita llegó a 49,4 kilos por habitante al año. El cambio en los hábitos alimenticios responde principalmente al impacto de los precios y al contexto económico.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.