Martes 19 de Mayo de 2026

Hoy es Martes 19 de Mayo de 2026 y son las 19:18 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

11 de octubre de 2020

Lanzaron barbijos inclusivos transparentes para organismos y empresas

En el marco del mes de las Personas con Discapacidad y por iniciativa de la legisladora, Sonia Torres, se realizó a través de la plataforma virtual de la Cámara de Diputados el lanzamiento de la distribución de los barbijos inclusivos transparentes, los cuales serán destinados a organismos provinciales, instituciones y empresas del sector privado con el propósito de que sean incorporados a la atención al público que brindan.

Desde la Legislatura Provincial se realizó el lanzamiento de los barbijos inclusivos transparentes con el objetivo de dar impulso a la Ley N° 10.251, sancionada en mayo pasado. La norma establece que el Estado deberá implementar el uso de estos protectores faciales en lugares de atención al público para facilitar la comunicación con las personas sordas o hipoacúsicas. En la presentación participaron diputados provinciales, la Asociación Riojana de Sordos (ARSO), costureros comunitarios y el Colectivo de la Inclusión.

En mayo pasado, a sólo dos meses de comenzaran a aplicarse los protocolos de bioseguridad por la pandemia COVID 19, la Legislatura riojana aprobó por unanimidad la Ley N° 10.251 que establece el uso de barbijos o protectores faciales transparentes en los lugares de atención, tanto en el sector estatal como el privado, con el propósito de que estos elementos no obstaculicen la correcta comunicación con las personas sordas o hipoacúsicas, las cuales en muchos casos recurren a la lectura de labios y gestual como un recurso esencial para establecer contacto con sus interlocutores.

En junio la norma fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial de La Rioja y al hacerse eco de la demanda de asociaciones y representantes de personas sordas e hipoacúsicas surgida en varios puntos del país, constituye un avance precursor en materia legislativa inclusiva.

Las exposiciones que integraron el lanzamiento estuvieron a cargo de la diputada Sonia Torres, autora del proyecto de ley junto a Pedro Goyochea y Teresita Madera; el presidente de la Asociación Riojana de Sordos (ARSO), Ramón González; representantes del costurero "Manos de Guadalupe" de la Agrupación Margarita Barrios y del costurero de Familiares de Personas Adultas con Asperger; y el referente del Colectivo de la Inclusión de la Provincia de La Rioja y profesor de Educación Especial, Damián Aguilera.

Estuvieron presentes la vicegobernadora Florencia López; el vicepresidenta primera de la Cámara, Teresita Madera; diputados y diputadas provinciales; el secretario de Seguridad de la Provincia, Pedro Fuentes; la subsecretaria de Seguridad Vial, Carolina Dáscola; representantes del Consejo Provincial de Seguridad Vial; familiares de personas con discapacidad y titulares de organizaciones sociales; miembros del Colectivo de la Inclusión; docentes de Educación Especial y de Lengua de Señas, entre otros.  

Distribuir y militar

La diputada Sonia Torres  explicó que la ley sancionada "apunta a preservar los derechos de las personas con discapacidad en este contexto de pandemia para que sigamos construyendo una conciencia social integral que nos incluya a todos, con nuestras diferencias, y nadie se sienta vulnerado".

"El uso de barbijos inclusivos transparentes implica actitud empática y abierta a las necesidades del otro/a para que una medida de cuidado y protección general que debemos compartir entre todos/as no se convierta en una barrera para una parte de la sociedad", agregó la legisladora, a la vez que sostuvo la relevancia de que la implementación sea promocionada desde las instituciones  como una muestra de compromiso y acompañamiento que permite visibilizar las problemáticas que afectan al colectivo de las personas con discapacidad.

Asimismo, anunció que el próximos días diputados y diputadas de Capital y el interior, junto a ARSO, el Colectivo de la Inclusión y el INADI La Rioja distribuirán los primeros barbijos transparentes que fueron confeccionados por costureros comunitarios con la intención de que se genere así "una red de ayuda mutua entre las asociaciones que, con el apoyo del Estado o bien de particulares, sirva para dar aliento a estos emprendimientos, los cuales muchas veces conforman la salida laboral y el modo de obtener un ingreso económico para las personas con discapacidad y sus familias".

Por su parte, la vicegobernadora Florencia López expresó su satisfacción por la iniciativa y destacó su importancia. "La discapacidad no es un tema de pocos, sino un tema social que debemos abordar entre todos", señaló. "Con orgullo podemos decir que hemos sancionado esta ley, pero la sanción no es suficiente, necesitamos trabajar para que a esta ley la tome y la adopte la sociedad como propia, tenemos el gran desafío de comenzar a militar el uso de estos barbijos inclusivos", concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
El Plan Angelelli entregó una vivienda adaptada a una familia afectada por el temporal en Chamical

El Plan Angelelli entregó una vivienda adaptada a una familia afectada por el temporal en Chamical

La entrega forma parte de las políticas de asistencia y reconstrucción impulsadas por el Gobierno riojano tras el temporal de comienzos de 2025. La unidad habitacional fue construida con fondos provinciales y diseñada especialmente para personas con movilidad reducida.
LOCALES
El Municipio realizará la primera “Vuelta Ciclística” para celebrar los 435 años de La Rioja

El Municipio realizará la primera “Vuelta Ciclística” para celebrar los 435 años de La Rioja

La actividad deportiva y recreativa se realizará el próximo 20 de mayo y recorrerá distintos puntos de la ciudad. La propuesta busca reunir a ciclistas y familias en un “abrazo” simbólico a la Capital riojana.
LOCALES
"Tenemos el pan más barato de Argentina"

"Tenemos el pan más barato de Argentina"

Así lo expresó el presidente de la Asociación Riojana de Industriales de Panaderos, Oscar Carrizo, quien aseguró que se consigue el kilo de pan desde los 1500 pesos y mencionó que dado los incrementos en los precios de los insumos de panificación, este martes se reunirán con los empresarios locales para analizar algún posible incremento.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.