Miércoles 20 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 20 de Mayo de 2026 y son las 20:10 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

16 de diciembre de 2020

La inflación de noviembre fue de 3,2% y acumula 30,9% en lo que va del año

La inflación se desaceleró al 3,2% en noviembre tras el pico alcanzado en octubre, por lo que el acumulado anual se ubicó en el 35,8%, informó hoy el INDEC. En los primeros once meses del año, el Índice de Precios al Consumidor registró un incremento del 30,9%.

Se ubica 17,4 puntos porcentuales por debajo de igual período del 2019. La suba de noviembre fue inferior al 3,8% de octubre -el dato más alto de 2020- y al 3,3% de marzo.

Pero superó al resto de los meses, incluyendo al 2,8% de septiembre, que fue el cuarto período más elevado. A partir de julio, con el 1,9% de alza, se inició una racha de tres subas consecutivas: agosto con el 2,7%; septiembre con el 2,8% y octubre, 3,8%.   En noviembre, los rubros que tuvieron los aumentos más fuertes fueron "Recreación y Cultura", con el 5,1% -por la mayor apertura de actividades presenciales en gimnasios y alquiler de canchas- y "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar", con el 3,9%, contra 4,5% de octubre.   En tanto, el sector de "Alimentos y Bebidas no Alcohólicas", el que más impacto tiene en sectores de menores recursos y sirve de base para la canasta básica, creció 2,7%, contra el 4,8% que había alcanzado en octubre. Las divisiones Educación (0,4%) y Comunicación (-0,6%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía.   El rubro "Prendas de vestir y calzado" subió 3,7% en noviembre, mientras que el mes pasado había registrado un alza del 6,2%, y Transporte creció 3,6%, contra 4,2% de octubre.   Según el informe, los "Bienes" (3,4%) mostraron un alza superior a la del nivel general en noviembre, mientras que el incremento en "Servicios" (2,6%) se ubicó por debajo.   Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría inflación núcleo (3,9%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías estacionales (2%) y regulados (1,2%).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La Bancaria cerró otra suba salarial y el sueldo inicial ya supera los $2,3 millones

La Bancaria cerró otra suba salarial y el sueldo inicial ya supera los $2,3 millones

El gremio acordó un incremento del 2,6% para abril y acumuló una actualización del 12,3% en lo que va del año. También se actualizó el bono por el Día del Bancario
NACIONALES
Milei salió a respaldar a Martín Menem y minimizó la interna con Santiago Caputo

Milei salió a respaldar a Martín Menem y minimizó la interna con Santiago Caputo

El Presidente Javeir Milei aseguró que el conflicto dentro de La Libertad Avanza fue “prefabricado” y defendió tanto al titular de Diputados como a su principal asesor polític
NACIONALES
La carne aviar es la más consumida del país y supera a la vacuna en la mesa de los argentinos

La carne aviar es la más consumida del país y supera a la vacuna en la mesa de los argentinos

Por primera vez, el consumo de pollo desplazó al de carne vacuna en Argentina. Según datos del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), durante 2025 el consumo per cápita llegó a 49,4 kilos por habitante al año. El cambio en los hábitos alimenticios responde principalmente al impacto de los precios y al contexto económico.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.