Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 18:50 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

9 de febrero de 2021

Comenzaron las capacitaciones de la Ley Micaela

La Secretaría de la Mujer y Diversidad comenzó, este martes en el Superdomo, el ciclo de capacitaciones sobre la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. En esta primera instancia referentes de todas las áreas gubernamentales recibirán formación para luego ser replicadores de los contenidos establecidos en la normativa en sus respectivas áreas.

La Rioja incorporó la obligatoriedad de la capacitación en género en el 2020 con la modificación de La Ley Micaela que fue reglamentada en diciembre del mismo año. Alcanza a quienes integran las Funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial en todos sus niveles y jerarquías cualquiera sea su vínculo laboral o situación de revista; los órganos de fiscalización y asesoramiento; el Ministerio Público y organismos descentralizados. 

La Secretaría de la Mujer y Diversidad, autoridad de aplicación, será la encargada de diseñar los contenidos y plan de estudio de las capacitaciones y emitirá las certificaciones. Puede además firmar convenios con universidades, organizaciones gubernamentales locales, nacionales o internacionales, además de otras privadas que estén especializadas en el abordaje de la temática.

El organismo creará un registro de referentes de cada organismo del Estado que, a su vez, deben presentar los programas, coordinar capacitaciones, informar los datos cualitativos y cuantitativos. En septiembre de cada año las áreas tendrán que presentar un informe de “monitoreo y seguimiento” de las capacitaciones y en una web diseñada especialmente se publicará la bibliografía, planes de estudio y quienes se capacitaron y quienes se negaron.

El decreto reglamentario establece, además, que las áreas que transcurran un año sin capacitaciones serán intimadas a hacerlo y de persistir la falta, las personas serán sancionadas según las normas y estatutos respectivos. También debe fijar los requisitos para obtener el certificado, monitorear el cumplimiento de la ley y elaborar indicadores sobre el impacto de las capacitaciones para luego publicarlos en la web.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, la subsecretaria de Planificación y Gestión Mimi Vilte y la directora de Comunicación, Analía Yoma.

“Para nosotros es un orgullo acompañar esta acción, que surge gracias a la larga militancia de nuestro equipo de la Secretaría de la Mujer y Diversidad para poner en la agenda pública la cuestión de la violencia de género. Sabemos de esta lucha, de lo que costó llegar a esta ley, reglamentarla y lograr la obligatoriedad de estas capacitaciones para todos los agentes públicos de las tres funciones del Estado”, expresó el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna.

En tanto que la subsecretaria de Planificación y Gestión, Mimi Vilte resaltó la reglamentación de la Ley Micaela porque es una de las primeras provincias del país en cumplir con esta instancia legislativa. Explicó que las capacitaciones se realizarán durante tres meses con encuentros semanales, que tendrán lugar en distintos espacios de la ciudad y la provincia.

El primer capacitador del encuentro fue el licenciado Fernando Castilla, el creador de la plataforma virtual leymicaela.larioja.gob.ar.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Quintela relanzó “Revolucioná tu Emprendimiento” con nuevas líneas de financiamiento

Quintela relanzó “Revolucioná tu Emprendimiento” con nuevas líneas de financiamiento

El gobernador Ricardo Quintela presentó una nueva edición de “Revolucioná tu Emprendimiento”, una iniciativa impulsada junto a la diputada nacional Gabriela Pedrali, FOGAPLAR y el CFI, que ofrecerá financiamiento, capacitación y asistencia técnica para fortalecer emprendimientos y generar nuevas oportunidades de desarrollo en toda la provincia.
LOCALES
Más oportunidades para los jóvenes: lanzan cursos gratuitos en IA, robótica y programación

Más oportunidades para los jóvenes: lanzan cursos gratuitos en IA, robótica y programación

A través de una nueva edición de TecnoAliados, el Polo Tecnológico y el Clúster Tecnológico Isae lanzan cursos gratuitos en programación, inteligencia artificial, robótica, drones y desarrollo de videojuegos. La iniciativa busca fortalecer el talento local y generar nuevas oportunidades laborales en sectores clave de la economía del conocimiento.
LOCALES
El Comedor Estudiantil vivirá el Mundial como un espacio de encuentro para las juventudes

El Comedor Estudiantil vivirá el Mundial como un espacio de encuentro para las juventudes

Durante cada jornada mundialista, estudiantes podrán compartir la transmisión de los partidos, participar de actividades recreativas, acceder a propuestas especiales y fortalecer los vínculos que hacen del Comedor Estudiantil un espacio de referencia para la comunidad educativa.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.