Sábado 4 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 4 de Abril de 2026 y son las 16:33 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

16 de febrero de 2021

Fernández presidirá el PJ en una lista de unidad con paridad de género

La vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, y las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci serán las vicepresidentas del partido, junto con Manzur y Kicillof.

El presidente Alberto Fernández será el próximo titular del Consejo Nacional del justicialismo, el órgano ejecutivo del partido, donde estará acompañado, en calidad de vicepresidentes, por dos gobernadores -el bonaerense Axel Kicillof y el tucumano Juan Manzur-, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, más las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez (FdT-Buenos Aires) y Lucía Corpacci (FdT-Catamarca), quien gobernó su provincia entre 2011 y 2019.

Con estos primeros nombres arrancarán los cargos de conducción del PJ, que se completarán con un criterio de representatividad de todos los sectores, hasta llegar a los 70 miembros del Consejo.

De este modo, la dirigencia del oficialismo podrá cumplir con el objetivo de conformar un PJ que exprese a todas las corrientes y espacios internos: es decir gobernadores, intendentes sindicalistas y referentes de movimientos sociales.

A última hora del lunes, se buscaba que todos los matices, aspiraciones y disposición a debatir pudieran confluir en una sola nómina de candidatos, con el objetivo de que las nuevas autoridades del partido queden consagradas en la reunión que se realizará el 21 de marzo.

Ese día, Fernández asumirá como nuevo presidente del PJ en reemplazo del diputado nacional José Luis Gioja (FdT-San Juan), quien condujo al PJ desde principios de 2016, por lo que tuvo a su cargo la tarea de encabezar al partido a lo largo de toda la gestión de Mauricio Macri y en el primer tramo de la administración del FdT.

Fuentes del oficialismo señalaron a Télam que el criterio primordial para la conformación de la lista se acordó entre el Presidente y el titular del bloque del FdT en Diputados, Máximo Kirchner, quienes acordaron que todos los sectores y corrientes internas del justicialismo deben estar representados.

El único sector de la coalición oficialista que se mantendrá por fuera de la estructura oficial del PJ es el Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa, ya que ese espacio político resolvió mantener su autonomía y su identidad aunque sea una pieza clave del oficialismo.

La intención es que el próximo Consejo del PJ refleje ese consenso y, por eso, esté integrado por gobernadores, intendentes, sindicalistas y el kirchnerismo, más representantes de los movimientos sociales.

La nueva conformación del Consejo se formalizará el 21 de marzo y, de no mediar inconvenientes, permitirá confirmar dos tradiciones no escritas del peronismo, sobre todo cuando el PJ está en el gobierno: se prioriza la unidad, mientras que la conducción partidaria queda a cargo de quien ejerce la Presidencia de la Nación.

Uno de los impulsores de este objetivo es Gioja, quien pretende culminar su actuación con el Jefe de Estado al mando del partido, el apoyo de todos los sectores y sin conflictos estridentes ni 'heridos' en términos políticos.

Lo más probable es que se alcance, finalmente, esa unidad, ya que los 70 cargos del Consejo Nacional permitirían distribuir espacios y representaciones.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La Coalición Cívica denuncia presuntas irregularidades en créditos millonarios del Banco Nación a funcionarios

La Coalición Cívica denuncia presuntas irregularidades en créditos millonarios del Banco Nación a funcionarios

La diputada Mónica Frade pidió investigar posibles beneficios indebidos en préstamos otorgados a dirigentes oficialistas. Legisladores señalados rechazaron las acusaciones y aseguran haber cumplido con todos los requisitos.
NACIONALES
Martín Menem generó polémica por una imprecisión al referirse a la Guerra de Malvinas

Martín Menem generó polémica por una imprecisión al referirse a la Guerra de Malvinas

El presidente de la Cámara de Diputados no pudo precisar el año del conflicto durante el acto oficial por el 44° aniversario, lo que despertó críticas en un contexto de conmemoración nacional.
NACIONALES
Quintela participó del acto central por Malvinas en Ushuaia, junto a Kicillof y Melella

Quintela participó del acto central por Malvinas en Ushuaia, junto a Kicillof y Melella

El gobernador riojano formó parte de la conmemoración por el 44° aniversario de la guerra junto a mandatarios provinciales. No asistieron el presidente Javier Milei ni la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.