Miércoles 20 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 20 de Mayo de 2026 y son las 18:26 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

25 de marzo de 2021

El Estado y el RENATRE profundizan la articulación para la erradicación de la explotación laboral

El presidente del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), José Voytenco, y el titular del Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección a Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, firmaron un convenio marco para promover y fortalecer las acciones conjuntas en función de erradicar la explotación laboral y el trabajo infantil.

“Este convenio es imprescindible para terminar con el flagelo más grande que tenemos que es la explotación laboral y el trabajo infantil. Levantamos esta bandera de avanzar rápidamente en la registración de trabajadores porque es una obligación nuestra como UATRE, y porque es una responsabilidad nuestra como RENATRE. Vamos a fiscalizar en todo el país de forma coordinada y con todos los sectores para poder regularizar la mayor cantidad de trabajadores posibles”, afirmó Voytenco.

El marco general del acuerdo busca, por medio de programas de trabajo y actividades conjuntas, tender al mejoramiento de las capacidades de detección, investigación y persecución del delito de trata de personas, con particular interés en la capacitación y la formación de su personal, la producción de información y el desarrollo de programas de fortalecimiento institucional.

El RENATRE intensificó sus tareas de inspección y fiscalización articulando las acciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación, Dirección Nacional de Fiscalización, Comité de Lucha Contra la Trata, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Migraciones, Afip y Justicia Federal.

Debido a esto, se logró detectar entre enero de 2019 y marzo de 2021, sobre un total de 33.503 trabajadores relevados, a 1.003 en condiciones presuntas de Explotación Laboral en el ámbito rural. En este contexto, se tomó la decisión de intensificar esta labor junto con el CELCTyEP para profundizar estas acciones.

“El trabajo que venimos haciendo junto a las entidades del campo y la UATRE nos permitió avanzar en fiscalizaciones más eficientes y en detecciones tempranas de situaciones irregulares. Las fiscalizaciones en zonas rurales son complejas, se necesita de información, de acordar con varios organismos y articulación de fuerzas para llegar al trabajador en un país tan grande como el nuestro”, agregó Voytenco.

Por su parte, el Director del RENATRE, Orlando Marino, aseguró: "Celebramos la firma de este convenio y el fin que tiene el mismo. Desde el sector empleador estamos de acuerdo en combatir todos estas problemáticas, por algo hace años que estamos compartiendo el directorio junto al gremio. Siempre nuestra mejor predisposición para que se cumplan todos los anhelos de combatir a los que cometen este tipo de delitos, que además implica deslealtad comercial con todos los productores que sí cumplen con la ley".

“Quiero destacar el trabajo conjunto con el Comité ya que siempre pudimos articular de la mejor manera para poder acompañar a todos los involucrados en las inspecciones. También quiero destacar una política activa que viene impulsando el Directorio del RENATRE para poder fiscalizar y seguir avanzando en asistir a los trabajadores vulnerados en sus derechos”, destacó Sol Henchoz, a cargo de la Unidad de Inteligencia Inspectiva del RENATRE

El RENATRE promueve acuerdos de cooperación con diferentes instituciones públicas con el fin de poner en marcha acciones que mejoren la calidad de vida de los trabajadores rurales y sus familias, en todo el país.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La Bancaria cerró otra suba salarial y el sueldo inicial ya supera los $2,3 millones

La Bancaria cerró otra suba salarial y el sueldo inicial ya supera los $2,3 millones

El gremio acordó un incremento del 2,6% para abril y acumuló una actualización del 12,3% en lo que va del año. También se actualizó el bono por el Día del Bancario
NACIONALES
Milei salió a respaldar a Martín Menem y minimizó la interna con Santiago Caputo

Milei salió a respaldar a Martín Menem y minimizó la interna con Santiago Caputo

El Presidente Javeir Milei aseguró que el conflicto dentro de La Libertad Avanza fue “prefabricado” y defendió tanto al titular de Diputados como a su principal asesor polític
NACIONALES
La carne aviar es la más consumida del país y supera a la vacuna en la mesa de los argentinos

La carne aviar es la más consumida del país y supera a la vacuna en la mesa de los argentinos

Por primera vez, el consumo de pollo desplazó al de carne vacuna en Argentina. Según datos del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), durante 2025 el consumo per cápita llegó a 49,4 kilos por habitante al año. El cambio en los hábitos alimenticios responde principalmente al impacto de los precios y al contexto económico.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.