Martes 19 de Mayo de 2026

Hoy es Martes 19 de Mayo de 2026 y son las 18:31 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

22 de junio de 2021

Reabren parcialmente las exportaciones de carne y amplían la oferta de cortes a precios accesibles

Así lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras la reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne. El encuentro sirvió para que se acuerde la reapertura parcial de las exportaciones de carne y se amplía la oferta de cortes a precios accesibles.

El gobierno nacional anunció la reapertura de las exportaciones de carnes con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 por cada frigorífico, de manera de incrementar la oferta doméstica y asegurar cortes populares a precios accesibles.

De la misma manera, se avanzará durante los próximos 30 días en el desarrollo de un nuevo Plan Ganadero que tendrá como objetivo incrementar la productividad del sector, y cuyos lineamientos principales los presentó el presidente Alberto Fernández en una reunión de trabajo que encabezó en Casa Rosada con entidades agropecuarias .

Para ello, en las próximas horas se publicará un Decreto de Necesidad y Urgencia que, para "ordenar el funcionamiento del sector cárnico", flexibiliza las exportaciones, dispone medidas para estabilizar los precios del mercado interno y anuncia la presentación del Plan, confirmaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, en conferencia de prensa luego de la reunión.

Los funcionarios señalaron que las medidas responden a que el precio de la carne en el mercado local "se incrementó al doble del promedio de los aumentos de los alimentos" y subrayaron que esas subas "no tienen justificación en la variación de los costos de la cadena de producción".

Exportaciones

Kulfas adelantó que, por fuera de los envíos que responden a las "cuotas" como la Hilton, o los acuerdos con los mercados de Estados Unidos y Colombia, hasta el próximo 31 de agosto se podrá exportar hasta el 50 % del volumen mensual promedio exportado en 2020. En ese sentido, el ministro habló de una "rehabilitación gradual" de las exportaciones luego del cierre de 30 días que se dio en el último mes y afirmó que podría haber más flexibilizaciones de constatarse la estabilización y la baja en el precio de algunos cortes.

Por otro lado, hasta el 31 de diciembre no se podrán vender al exterior medias reses, cuartos con huesos y 7 cortes vacunos: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Según los cálculos oficiales, esas medidas generarán de 20,000 a 30.000 toneladas adicionales para el mercado interno y se espera, por lo tanto, una estabilización y baja de algunos precios.

"Estos 30 días fueron planteados como un parar la pelota. Fueron atípicos porque hubo ceses de comercialización. Hemos visto incrementos que no tienen relación con ninguna estructura de costos", destacó Kulfas quién además suscribió la idea de que "el corte parrillero" se "quede en Argentina".

El ministro de Desarrollo Productivo anunció además que el Gobierno inició un proceso de "depuración" del padrón de exportadores para excluir a aquellos que hayan incumplido con el ordenamiento normativo actual.

Plan Ganadero

Mientras tanto, el Plan Ganadero, que será presentado en 30 días, buscará prácticamente "duplicar" la producción ganadera a mediano plazo, pasando a 5 millones de toneladas, de las que deberán destinarse 3 millones para el mercado interno y 2 para exportar.

Aunque la idea es aumentar la producción, el foco "está puesto en poder generar políticas para revertir" el alza de precios para "asegurar la mesa de los argentinos" y favorecer a los "bolsillos golpeados por la pandemia", señaló Kulfas.

Para ello, se anunció la ampliación del acuerdo por cortes a precios accesibles, que se extenderá a todos los días de la semana a valores que en determinados productos serán hasta 45% más bajos que los actuales.

De acuerdo con lo que detalló Kulfas, los cortes son tira de asado a $359 el kilo; vacío a $499; matambre a $549; cuadrada y bola de lomo a $515; tapa de asado a $429; carnaza a $379; falda a $229; roastbeef a $409. Estos cortes se sumarán a los ya vigentes en el Programa Precios Cuidados, que son espinazo a $110 por kilo; carne picada a $265 y paleta $485.

El encuentro se inició cerca de las 13 en Casa Rosada, donde el el jefe de Estado estaba acompañado por los ministros Kulfas, y Basterra; y las secretarias de Comercio Interior, Paula Español; de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Asimismo, por el sector ganadero participaban José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot) y Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados).

Además, asistieron Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La carne aviar es la más consumida del país y supera a la vacuna en la mesa de los argentinos

La carne aviar es la más consumida del país y supera a la vacuna en la mesa de los argentinos

Por primera vez, el consumo de pollo desplazó al de carne vacuna en Argentina. Según datos del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), durante 2025 el consumo per cápita llegó a 49,4 kilos por habitante al año. El cambio en los hábitos alimenticios responde principalmente al impacto de los precios y al contexto económico.
NACIONALES
Caputo acordó cancelación de la deuda con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Caputo acordó cancelación de la deuda con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Ministro de Economía de la nación, Luis Caputo, y el jefe de gobierno de CABA, Jorge Macri, llegaron a un acuerdo a través del cual se cancela el pago de la deuda acumulada durante el último año referida a la Coparticipación Federal de Impuestos. Luego de las polémicas declaraciones del alcalde porteño, el gobierno salió a calmar las aguas y avanzó en una cancelación que no estaba en las prioridades del gobierno nacional.
NACIONALES
"Todo el mundo tiene derecho a competir"

"Todo el mundo tiene derecho a competir"

Así lo manifestó el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, quien salió al cruce de Martín Menem, quien había dicho que una postulación de Mauricio Macri terminaría beneficiando al kirchnerismo. Sostuvo además que el PRO puede hacer aportes valiosos y recordó que el partido formado por Mauricio Macri gobierna tres provincias, muchas intendencias y aportó semillas que germinaron en el actual gobierno nacional.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.