Miércoles 20 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 20 de Mayo de 2026 y son las 15:43 - Te contamos todo lo que necesitas saber

INTERNACIONALES

21 de enero de 2022

Brasil: encuesta da ganador a Lula en primera vuelta

Si las elecciones se celebraran hoy, Lula obtendría el 42% de los votos frente al 28% de Bolsonaro.

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva está sacando ventaja a su probable rival, el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, y podría ganar las elecciones de octubre en Brasil en la primera ronda, según una nueva encuesta.

Si las elecciones se celebraran hoy, Lula obtendría el 42% de los votos frente al 28% de Bolsonaro, según el sondeo de PoderData publicado a última hora del jueves. En el anterior sondeo, realizado hace un mes, Lula tenía el 40% y Bolsonaro el 30%

El apoyo de los votantes a Lula es ahora casi el mismo que el respaldo total a todos los demás candidatos, que se sitúa en el 45%, lo que indica que podría ganar las elecciones en la primera vuelta al obtener más del 50% de los votos válidamente emitidos.

PoderData, la división de encuestas de la revista digital Poder360, encuestó a 3.000 votantes por teléfono en 511 ciudades entre el 16 y el 18 de enero. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.

Ni Lula ni Bolsonaro han declarado formalmente su candidatura, pero los mercados financieros ya están reaccionando ante la perspectiva de que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) vuelva al poder.

El miércoles, Lula sugirió que el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin podría ser su compañero de fórmula, lo que ayudó a impulsar al real brasileño a su nivel más alto frente al dólar desde noviembre.

Analistas dijeron que la elección de Alckmin sería una señal de responsabilidad fiscal para un eventual gobierno del PT.

Lula, de 76 años, gobernó Brasil de 2003 a 2010 y los programas sociales de su gobierno sacaron a millones de brasileños de la pobreza. Pasó un tiempo en la cárcel por cargos de corrupción que luego fueron anulados, lo que le permite postular nuevamente a cargos públicos.

Si las elecciones pasan a una segunda vuelta, Lula derrotaría a Bolsonaro por un 54%-32% de los votos, dijo PoderData.

Los votantes masculinos tienden a favorecer a Bolsonaro, pero el 48% de las mujeres encuestadas dijeron que votarían por Lula, que tiene mejores resultados entre los votantes más jóvenes y en el noreste más pobre de Brasil. Bolsonaro tiene más respaldo en el norte de Brasil, que incluye la región amazónica.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Alerta mundial por un brote de ébola en África: ya hay más de 130 muertos

Alerta mundial por un brote de ébola en África: ya hay más de 130 muertos

La Organización Mundial de la Salud expresó preocupación por la rápida expansión del virus en la República Democrática del Congo. También se investigan cientos de casos sospechosos.
INTERNACIONALES
Caídas y fallas en WhatsApp Web: usuarios reportaron problemas para enviar mensajes

Caídas y fallas en WhatsApp Web: usuarios reportaron problemas para enviar mensajes

La plataforma presentó inconvenientes este lunes en distintos países, entre ellos Argentina y México. Miles de usuarios advirtieron dificultades para conectarse y utilizar la versión web del servicio
INTERNACIONALES
“Nuestros dos países deben ser socios, no rivales”

“Nuestros dos países deben ser socios, no rivales”

Así lo expresó el presidente chino, Xi Jinping, quien afirmó este jueves que la relación bilateral entre su país y Estados Unidos es la más importante del mundo actual, durante el banquete en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, donde dio la bienvenida al presidente estadounidense, Donald Trump, en su visita de Estado.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.