Sábado 18 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 18 de Abril de 2026 y son las 13:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

24 de enero de 2023

Alberto Fernández dio apertura a la Cumbre de la CELAC

El presidente, Alberto Fernández, inauguró la Cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con un fuerte discurso contra la derecha y llamó a "garantizar y fortalecer" la institucionalidad de la región. Celebró el retorno de Brasil y aseguró que Venezuela y Cuba son víctimas de un bloque desde hace "décadas".

Tras recibir a los mandatarios, Fernández inició su discurso haciendo un balance de la presidencia pro tempore que ejerció durante el 2022, al que tildó de año "difícil". Asimismo, sostuvo que llevó la voz de América Latina "a todos los rincones del mundo" y agregó: "Nos hicimos escuchar ante los problemas que estamos enfrentando".

Después de la breve introducción, el jefe de Estado argentino pidió un aplauso por el retorno del gigante sudamericano a la CELAC, que durante la gestión de Jair Bolsonaro estuvo fuera del foro internacional que agrupa a 33 países: "Una CELAC sin Brasil es una CELAC vacía”. 

"Tenemos que trabajar para garantizar y fortalecer la institucionalidad de nuestra región. Creemos que la democracia que está en riesgo. Después de la pandemia hemos visto cómo los sectores de la ultraderecha amenaza a nuestros pueblos. No podemos permitir que la derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestro pueblo. Lo vimos en Bolivia, hace pocos días, cuando la locura pobló las calles de Brasilia y acá en la Argentina cuando alguien intentó matar a nuestra vicepresidenta (Cristina Kirchner)", puntualizó. 

Fernández indicó que "América es el continente más desigual del mundo y aseguró que, debemos encarar un proceso que nos lleve hacia la desigualdad y la justicia social en nuestras naciones". Tenemos que trabajar unidos en un mundo en el que la globalización existe”. 

Con al presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel y la presencia del canciller venezolano, Carlos Faría, Fernández cuestionó el bloqueo que -en su parecer- padecen ambas naciones: “Fui a la Cumbre de las Américas para llevar la voz de los bloqueos que países latinoamericanos padecen. Son métodos perversos que afectan a los pueblos. Cuba padece un bloqueo de seis décadas y Venezuela otro tanto”.

Para finalizar, el presidente argentino argumentó: "Tenemos que convertir todos nuestros deseos en instituciones y hechos. Tenemos que hacer que la integración sea una realidad, sean acciones que nos permitan avanzar y progresar. Los impulso a que de una vez por todas entendamos que solos valemos poco, que unidos podemos tener una fuerza arrolladora y que ha llegado el momento del Caribe y América Latina una sola región, que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos". 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Vigilia en el Obelisco por Ángel López: su padre encabezó el reclamo de justicia

Vigilia en el Obelisco por Ángel López: su padre encabezó el reclamo de justicia

Luis López, acompañado por la hermana Martha Pelloni y vecinos, pidió condenas ejemplares y cuestionó el accionar judicial tras la muerte del niño en Comodoro Rivadavia.
NACIONALES
La Canasta de Crianza superó los $500 mil en marzo en nuestro pais

La Canasta de Crianza superó los $500 mil en marzo en nuestro pais

Según el INDEC, el costo de criar a un hijo aumentó hasta casi un 10% respecto a febrero y alcanzó su nivel más alto en lo que va del año.
NACIONALES
Luque pidió hablar en el juicio por la muerte de Maradona y aseguró que el "10 no agonizó"

Luque pidió hablar en el juicio por la muerte de Maradona y aseguró que el "10 no agonizó"

El neurocirujano Leopoldo Luque sorprendió este jueves al pedir la palabra y declarar en el nuevo juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, aseguró que el paciente “no agonizó” y lo recordó como “su ídolo y amigo”, al tiempo que se suspendieron las testimoniales de Gianinna, un médico y un policía.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.