Miércoles 13 de Agosto de 2025

Hoy es Miércoles 13 de Agosto de 2025 y son las 15:36 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.7º

LOCALES

12 de agosto de 2025

Fortalecen la seguridad vial en La Rioja: Gobierno y Capital coordinarán esfuerzos

La Provincia y el Municipio Capital se unen para mejorar la seguridad vial. A través de un convenio, trabajarán de manera coordinada en operativos de fiscalización y control en la ciudad de La Rioja. La medida busca disminuir la siniestralidad con acciones conjuntas entre la Policía Provincial y las áreas municipales, además de reforzar la educación vial.

El gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto junto al intendente Armando Molina, y facultó a la Policía Provincial —a través del Ministerio de Seguridad— a labrar actas y retener vehículos por infracciones que, hasta ahora, eran competencia exclusiva del municipio dentro del ejido capitalino. Esto incluye conductas como circular sin licencia o con ella vencida, no usar casco o cinturón, circular en contramano o con maniobras peligrosas, exceso de ocupantes, menores sin dispositivos de seguridad, no respetar semáforos o señalización, uso de celular o auriculares, desacato, agresiones y tentativa de fuga, entre otras.

Las actas labradas por la Policía en el marco de este convenio serán remitidas a la Justicia de Faltas Municipal, que conservará la competencia para su juzgamiento. Se implementará un sistema unificado de actas y una base de datos conjunta, con trazabilidad, control cruzado y coparticipación del 50% de lo recaudado por estas infracciones entre Provincia y Municipio. Los fondos se destinarán a programas de prevención, educación vial, capacitación de personal, equipamiento tecnológico y campañas de concientización.

Al respecto, el gobernador Quintela destacó que “es un tema importante y trascendente que la Provincia sea una de las más seguras, y también debe serlo en materia de seguridad vial”, en tanto que señaló que “los operativos tradicionales que realiza la Municipalidad serán complementados con funciones policiales”.

“Queremos ser también la provincia más segura de todo el país en materia de seguridad vial”, afirmó, y agradeció la presencia de las fuerzas de seguridad, al tiempo que pidió a la población “que respeten las normas de tránsito”.

Los principios que guían esta iniciativa son la protección de la vida y la integridad física; el debido proceso; la prevención situacional; la cooperación y concurrencia entre organismos; la eficiencia administrativa; la legalidad; la transparencia y participación ciudadana; y el carácter no recaudatorio de las políticas de fiscalización y control.

Desde el municipio, el intendente Molina sostuvo que “cuando se habla de autonomías, estamos más autónomos que nunca, al decidir un hermanamiento con el Gobierno provincial que materializa estas acciones”.

A su turno, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Ángel Zárate, señaló que este convenio “es un momento importante para la ciudad Capital, porque la seguridad vial es uno de los problemas más graves que enfrenta el Estado, dado que las muertes por siniestros viales superan incluso a cualquier otra causa de muertes violentas”.

Por otro lado, Zárate destacó la importancia de las campañas de concientización y educación, que en el último año alcanzaron a más de 1500 alumnos y a más de 20 mil personas en diferentes eventos en toda la provincia. “Hacemos foco en la temprana edad para construir una nueva cultura de responsabilidad vial”, afirmó.

El ministro subrayó que, si bien históricamente las materias de tránsito fueron competencia municipal, “es la primera vez que se articula una coordinación con el Gobierno provincial para lograr un rol más eficiente en el ejercicio del poder de policía”.

Eficiencia y cuidado de la vida

El plan incluye patrullajes coordinados en toda la ciudad para potenciar los controles, con el objetivo de mejorar la seguridad vial a través de la eficiencia y el cuidado de la vida y la integridad física de las personas. 

La entrada en vigencia del convenio dependerá de su aprobación por el Concejo Deliberante, y se prevé una campaña informativa para que la comunidad conozca en detalle su alcance. “La Policía podrá controlar y sancionar infracciones de tránsito en cualquier lugar y momento, es decir no sólo en los controles tradicionales fijos ya conocidos”, explicó el ministro.

Puntos esenciales del convenio

- Objetivo: Coordinar acciones entre Provincia y Municipio para prevenir, fiscalizar y controlar infracciones de tránsito dentro del ejido de la ciudad de La Rioja, reduciendo la siniestralidad vial.

- Facultades a la Policía: La Policía Provincial queda habilitada para labrar actas y retener vehículos por infracciones que eran competencia exclusiva municipal, como:
. Circular sin licencia o con ella vencida.
. No usar casco o cinturón.
. Circular en contramano o con maniobras peligrosas.
. Exceso de ocupantes o transporte de menores sin dispositivos homologados.
. No respetar semáforos o señalización.
. Uso de celular o auriculares mientras se conduce.
. Agresiones, desacato o intento de fuga.
- Juzgamiento: Todas las actas se remitirán a la Justicia de Faltas Municipal, único órgano competente para aplicar sanciones.
- Sistema unificado: Talonarios homologados, base de datos conjunta y trazabilidad de las actas.
- Coparticipación: El 50% de lo recaudado por infracciones constatadas por la Policía se destina a la Provincia y el 50% al Municipio.
- Destino de fondos: Programas de prevención y educación vial, capacitación de personal, equipamiento tecnológico, indumentaria, medios de movilidad, señalización e infraestructura vial.
- Participación ciudadana: Creación de Mesas Territoriales de Seguridad Vial y campañas de concientización.
- Vigencia: Un (1) año desde su aprobación por el Concejo Deliberante, con prórroga automática.



COMPARTIR:

Comentarios