Sábado 18 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 18 de Abril de 2026 y son las 01:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

21 de marzo de 2023

El Gobierno de La Rioja avanza en el Plan de restauración del edificio donde funcionará el Espacio Provincial de la Memoria

En el marco de la conmemoración del día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y luego de un gran trabajo coordinado, el Gobierno riojano inaugurará el Espacio Provincial de la Memoria. Este lugar fue la exDelegación de la Policía Federal, y funcionó como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívica militar de nuestro país.

Luego de la recuperación del sitio histórico, se concretó el traspaso de la posesión, en cumplimiento de la Ley de Expropiación N° 9.926 y se inició la elaboración de un plan  de recuperación del edificio donde, por decisión del gobernador Ricardo Quintela, funcionará el primer Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en La Rioja.

Este trabajo de señalización y de apertura de Espacios para la Memoria, profundiza las investigaciones históricas y judiciales. Estas acciones no solo permiten las tareas de conservación y preservación de los edificios sino que propician labores pedagógicas con los niveles educativos, la divulgación del pasado reciente y actividades artísticas y culturales vinculadas a la promoción de derechos.

En este sentido, el arquitecto Daniel Torres Pedernera, a cargo de la tarea de restauración de este sitio histórico, explicó que “desde el equipo de Arquitectura de la Secretaría de Derechos Humanos, se realizó el proyecto general del Espacio Provincial de la Memoria y la ejecución de obras está prevista en cuatro etapas. La primera fase implica la restauración de dos oficinas (originalmente habitaciones), sanitario y la incorporación de una kitchenette para los momentos de esparcimiento”.

“La historia, la carga social, emocional y simbólica del espacio que representa para los riojanos y riojanas, llevó al equipo a buscar la conservación de los revestimientos existentes, buscando así la originalidad. En determinados sectores con faltantes se aplicaron elementos que aluden a los existentes. La estructura edilicia se conserva en perfecto estado, como así también los solados (piso granítico pulido). Los cerramientos horizontales (techos) fueron reformados por una estructura liviana, como así también las aberturas (puertas y ventanas) por piezas que recrean la época de la construcción”, detalló Torres Pedernera.

En cuanto a las características edilicias, el encargado de la obra especificó que “la propiedad cuenta con un patio interno principal rodeado por galerías, las cuales no se encuentran aptas para su utilización, por ello, dentro de esta primera etapa, se construye un ala de las galerías que acompaña el ingreso hasta las oficinas”. 

Finalmente, Daniel Torres Pedernera expresó que “el objetivo de la intervención es llegar al día de La Memoria (este 24 de Marzo) con el primer ciclo completo, dando lugar a la habitabilidad de las instalaciones ya refaccionadas" en el marco de la agenda impulsada por el Gobierno de la Provincia para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Quintela pone en funciones a la nueva cúpula de la Policía provincial

Quintela pone en funciones a la nueva cúpula de la Policía provincial

El gobernador tomará juramento el lunes y oficializará a René Molina como jefe de la fuerza, en el marco de una renovación orientada a fortalecer la seguridad.
LOCALES
Intendentes de La Rioja y Santa Fe sellan una “Hermandad Federal” y endurecen críticas al Gobierno nacional

Intendentes de La Rioja y Santa Fe sellan una “Hermandad Federal” y endurecen críticas al Gobierno nacional

Armando Molina encabezó un acto junto a jefes comunales santafesinos en la Capital riojana. Reclamaron por la obra pública, la autonomía de recursos y denunciaron abandono de Nación.
LOCALES
Jorge Maza afirmó que trabajará para dotar a todos los municipios de sus cartas orgánicas

Jorge Maza afirmó que trabajará para dotar a todos los municipios de sus cartas orgánicas

El secretario de Políticas Regionales de la provincia, Jorge Maza, adelantó que una de las principales acciones de su gestión será avanzar en las "cartas orgánicas municipales" para lo que habrá que "ponernos de acuerdo en la convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes departamentales".

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.