Viernes 12 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 12 de Junio de 2026 y son las 21:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

1 de julio de 2023

Postergan hasta noviembre el incremento de impuestos que afectan los precios de los combustibles

El Gobierno postergó este viernes hasta noviembre la aplicación de incrementos en los impuestos a los combustibles para evitar su traslado a los precios.

Mediante el decreto 332/2023, publicado este viernes en un anexo del Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández dispuso que los incrementos en los montos de los impuestos que resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario de 2022 y al primer y segundo trimestres calendario de 2023 surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de noviembre de 2023, inclusive.

En sus considerandos, la norma recordó que en 2018 se dispuso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizaría los montos de los impuestos en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. 

A través de diferentes normas se han ido difiriendo sucesivamente, hasta diversas fechas, los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos; y, a fines de marzo de este año se postergaron hasta el 30 de junio. 

La norma advirtió que "tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

En ese sentido, explicó que "en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha, y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar hasta el 1° de noviembre del año 2023 los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos" 

Además de Fernández firmaron el decreto el jefe de Gabinete Agustín Rossi y el ministro de Economía, Sergio Massa. 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Cada vez cuesta más llegar a fin de mes: una familia necesitó casi $1,5 millones para no ser pobre

Cada vez cuesta más llegar a fin de mes: una familia necesitó casi $1,5 millones para no ser pobre

La Canasta Básica Total volvió a aumentar y una familia tipo requirió ingresos superiores a los $1,4 millones para mantenerse por encima de la línea de pobreza. También subió el monto necesario para no caer en la indigencia.
NACIONALES
Manuel Adorni: "Ahorramos en negro”

Manuel Adorni: "Ahorramos en negro”

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, hizo la presentación de la declaracion jurada tras varios meses de cuestionamientos internos y de la oposición, además de quedar bajo la lupa en la Justicia. Un viaje a Estados Unidos en el estuvo su esposa, Bettina Angeletti, cuyos pasajes y estadías se habrían pagado con fondos públicos, fue el inicio de una seguidilla de noticias que dieron que hablar sobre su patrimonio.
NACIONALES
Hubo acuerdo entre el gobierno y las universidades, aunque la lucha sigue por la Ley de Financiamiento

Hubo acuerdo entre el gobierno y las universidades, aunque la lucha sigue por la Ley de Financiamiento

El Gobierno nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) alcanzaron un acuerdo para actualizar los salarios docentes y no docentes, además de garantizar fondos para el funcionamiento de las universidades públicas. Sin embargo, el conflicto por el financiamiento del sistema universitario continúa abierto en la Corte Suprema.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.