Lunes 13 de Abril de 2026

Hoy es Lunes 13 de Abril de 2026 y son las 17:25 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

26 de septiembre de 2023

"El crédito UVA ha fracasado y proponemos un nuevo acuerdo con los tomadores de estos créditos"

Así lo manifestó el senador riojano y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del senado, Ricardo Guerra, al referirse al dictamen de la comisión que preside en relación a los créditos para la construcción, mejoramiento o compra de una vivienda para uso familiar que se implementó en el gobierno de Mauricio Macri. De esta manera se propone un nuevo crédito con beneficios para los tenedores de estos créditos.

El senador riojano, precisó que "introdujimos un nuevo dictamen que retrotrae el capital de los préstamos a su valor en agosto del 2019 y establece un nuevo sistema de ajuste (atado al índice de salario del INDEC) más un interés del 3,5% nominal anual, dejando sin efecto las anteriores cláusulas. El recálculo de las entidades financieras deberá contemplar el período desde el 1° de septiembre del 2023 y no a partir de la eventual puesta en vigencia de la norma".

Explicó además, que "se suspenden los juicios de desalojos por un año y la relación cuota-ingreso no podrá ser más del 30% de los ingresos declarados por los tomadores de los créditos y en caso de que eso suceda, se deberá establecer un acuerdo con las entidades bancarias".

"Consideramos que el sistema de préstamos ajustados por Unidad de Valor Vivienda (UVA) es un sistema que ha traído muchos problemas y representa una política fracasada" indicó y remarcó que "proponemos que haya un equilibrio razonable en la relación entre tomadores de crédito y las entidades financieras".

Guerra reconoció que "me llegaron muchos mensajes de tenedores de éstos créditos, no solamente de La Rioja, sino de todo el país pidiéndonos que logremos el mejor acuerdo posible, porque la situación les está generando muchos inconvenientes" y se quejó porque "desde la oposición, en realidad algunos senadores, planteaban algo distinto, aduciendo que quienes tienen esos créditos hasta podrían vender sus casas para obtener una ganancia en dólares".

Cabe mencionar que la deuda no desaparece, "estamos planteando un crédito nuevo con un capital inicial que será el que estaba vigente al 31 de agosto de 2019 al que deberá restársele las partes de cuotas pagadas hasta la fecha en que se firme el nuevo acuerdo mutuo", agregó.

Presupuesto

En virtud del proyecto enviado por el Ejecutivo, Guerra expresó que "la propuesta que elevó el ministro Massa ingresó a diputados en tiempo y forma, entiendo que se tratará luego de los comicios generales y esperemos que la oposición no haga lo mismo que hicieron con el impuesto a las ganancias, porque hicieron campaña con la eliminación de ganancias y luego votan en contra".

"Nos llena de beneplácito que La Rioja en particular, pero todas las jurisdicciones en general tienen contemplado un incremento sustancial de los fondos coparticipables y extracoparticipables, lo que da previsibilidad y permitirá realizar las políticas que cada gobierno pretende ejecutar", cerró.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Conmoción por el caso Ángel: piden detener a la madre y al padrastro por homicidio agravado

Conmoción por el caso Ángel: piden detener a la madre y al padrastro por homicidio agravado

La querella sostiene que la muerte del niño de 4 años no fue un accidente, sino el resultado de meses de violencia y abandono, y apunta también a responsabilidades del sistema judicial.
NACIONALES
Caso Loan: fijan fecha para el juicio y crece la expectativa por uno de los casos más conmocionantes del país

Caso Loan: fijan fecha para el juicio y crece la expectativa por uno de los casos más conmocionantes del país

El debate oral comenzará el 16 de junio en Corrientes, con siete imputados en el banquillo y transmisión pública de las instancias clave del proceso.
NACIONALES
Insólito: Municipio de Entre Ríos comenzó a abonar con vales

Insólito: Municipio de Entre Ríos comenzó a abonar con vales

En la localidad entrerriana de Sauce de Luna, ante la falta de liquidez, el intendente, Alcides Alderete, debió reemplazar un bono no remunerativo de $30.000 por un ticket canasta de $50.000 para poder completar los haberes de los trabajadores municipales.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.