Miércoles 24 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 24 de Junio de 2026 y son las 17:07 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

19 de julio de 2024

La nueva Constitución de La Rioja ya está en vigencia

Tras ser publicada en el Boletín Oficial, la nueva Constitución de La Rioja ya entra en vigencia y se destacan la renta básica universal, los servicios como derechos humanos, límites en la reelección de autoridades de los tres poderes del estado, la paridad de género en cargos y el verdadero federalismo.

Se conoció oficialmente que el nuevo texto constitucional entró en vigencia, tras la publicación en el Boletín Oficial y de esta manera, la tarea de los convencionales constituyentes durante el último año, ya tiene su resultado. "Esta Carta Magna trae cambios significativos que buscan mejorar la vida de todos los riojanos", afirmaron los convencionales y destacan varios puntos.

Entre ellos, los que mencionamos a continuación: 

- Renta Básica UniversalUno de los cambios más destacados es la inclusión de la renta universal, significa que todos los ciudadanos de La Rioja tendrán garantizado un ingreso mínimo para cubrir sus necesidades básicas, como alimentación y vivienda.

"Este ingreso se otorgará independientemente de la situación laboral o económica de las personas, asegurando que todos puedan vivir dignamente y reduciendo así la pobreza y la desigualdad en la provincia", afirmaron los legisladores, que trabajaron arduamente en este punto.

- Los servicios como Derechos HumanosLa nueva Constitución establece que el acceso al agua, la energía y la conectividad son derechos humanos, por lo que todos los riojanos tienen el derecho garantizado de recibir estos servicios, que además les asegura una mejor calidad de vida, promoviendo la inclusión digital y social.

Límite a la reelección de autoridades de los tres poderes del EstadoPara asegurar un sistema judicial más justo y equilibrado, se han establecido límites a la reelección de los jueces. Según la nueva Constitución, los jueces podrán ser reelectos por un solo período adicional. Esto significa que no podrán mantenerse en sus cargos de manera indefinida, promoviendo la renovación y la imparcialidad en el poder judicial. Así, se busca evitar la concentración de poder y asegurar una justicia más transparente y accesible para todos.

Asimismo, los miembros del poder ejecutivo y del legislativo también tendrán límites a su reelección. Para el Gobernador y Vicegobernador, se permite una sola reelección consecutiva. Los legisladores podrán ser reelectos, pero deben respetar un intervalo de un mandato antes de volver a postularse. Esta medida tiene como objetivo evitar que los mismos dirigentes permanezcan en el poder durante demasiado tiempo, promoviendo la alternancia y la renovación en los cargos públicos. 

- Paridad de género en cargos del Estado: en este punto fundamental, se asegura que hombres y mujeres tengan igual representación en las posiciones de poder y toma de decisiones. Es un paso significativo hacia la igualdad de género y la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos del gobierno y la administración pública.

- Federalismo: el nuevo texto refuerza la autonomía provincial dentro del marco federal argentino, lo que significa que La Rioja tendrá más control sobre sus asuntos internos, limitando la interferencia del gobierno nacional en ciertas áreas. La Constitución enfatiza la importancia de un federalismo que respete las particularidades y necesidades de la provincia, permitiendo un desarrollo más adaptado y efectivo a sus realidades locales.

"Estos cambios reflejan una visión moderna y progresista para La Rioja, buscando una sociedad más justa, equitativa y democrática. Con esta nueva Constitución, la provincia da un paso importante hacia un futuro donde todos los ciudadanos tengan garantizados sus derechos fundamentales y una mejor calidad de vida", expresaron desde la Convención, que fué presidida por Ada Maza.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Jóvenes del Instituto de Seguridad Pública juraron lealtad a la Bandera en Famatina

Jóvenes del Instituto de Seguridad Pública juraron lealtad a la Bandera en Famatina

Estudiantes de la sede Chilecito del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública participaron de la tradicional ceremonia por el Día de la Bandera. Destacaron el crecimiento de la formación policial en el interior provincial y las oportunidades que genera para jóvenes de distintos departamentos.
LOCALES
Avanza la puesta en valor de Cochangasta Sur con mejoras en calles y espacios públicos

Avanza la puesta en valor de Cochangasta Sur con mejoras en calles y espacios públicos

El Municipio realizó un operativo integral en el sector Oeste de la ciudad que incluyó limpieza, nivelación y perfilado de calles de tierra para optimizar la circulación y reforzar la seguridad vial.
LOCALES
Quintela tomó la Promesa a la Bandera en Famatina y reivindicó la educación pública como pilar de la patria

Quintela tomó la Promesa a la Bandera en Famatina y reivindicó la educación pública como pilar de la patria

En un acto histórico para el departamento, 105 estudiantes de cuarto grado prometieron lealtad a la Bandera Nacional. El gobernador destacó el legado de Manuel Belgrano, defendió la educación pública y llamó a fortalecer los valores de solidaridad, compromiso social y federalismo.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.