Viernes 22 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 22 de Mayo de 2026 y son las 04:17 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

26 de julio de 2024

La Rioja evitó las subas exorbitantes en las facturas de energía

Tras la decisión del gobernador Quintela de no trasladar a la población riojana el cuadro tarifario de energía eléctrica que el gobierno nacional dispuso desde febrero pasado, se logró un impacto positivo en la economía de muchas familias ya que evitó subas exorbitantes en los sectores de ingresos más bajos.

El gobernador riojano, Ricardo Quintela, decidió no trasladar esas subas nacionales en la tarifa eléctrica a los consumos de energía correspondientes a febrero y marzo y cuyo vencimiento de pago se produce dos meses después, es decir, abril y mayo respectivamente. De esta manera el gobierno desplegó diversas medidas económicas para amortiguar los aumentos y resguardar el bolsillo de las familias riojanas.

Con el último cuadro tarifario que informó el Gobierno nacional, los usuarios N2 de La Rioja (sectores de bajos ingresos) pasarían a pagar 15 veces más de lo que abonaban por el servicio eléctrico y "un usuario residencial N2, que son los sectores de ingresos bajos, pagan un promedio de entre 5.000 y 12.000 pesos, ese volumen se iría de 12 a 15 veces más. Es decir, pagarían entre 60.000 y 130.000 pesos por mes", señalaron desde la empresa Edelar.

"La quita de subsidios nacionales a la energía golpea a los sectores más necesitados del país. No consideramos que esta quita de subsidios sea racional, justa ni tampoco tenga la transición que tiene que tener", sostuvo el titular de Edelar, Jerónimo Quintela, quien destacó que "el gobierno mantuvo reuniones con directivos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y se comprometió a pagar en la medida que le cobren a los usuarios".

Quintela puntualizó que "ellos (CAMMESA) entienden, desde febrero vienen con una situación muy parecida. En febrero hicieron un aumento brutal para el sector comercial e industrial y, desde ese momento, generaron condiciones de morosidad y de incumplimiento en el pago en algunos sectores, principalmente en los comerciales más chicos", y acotó que "La Rioja es una provincia electrodependiente debido al uso intensivo que se hace de la energía eléctrica particularmente durante el verano. Esto sucede por la cantidad de meses al año (aproximadamente siete meses) que en La Rioja se registran altas temperaturas y el impacto energético se produce porque al no tener agua de superficie la provincia recurre a perforaciones para obtener agua de las napas subterráneas. Esto deriva en un consumo eléctrico per cápita más elevado que en otras provincias del país".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
“¿Por qué no pensar en una inteligencia artificial riojana que contemple nuestra cultura y nuestras costumbres?”

“¿Por qué no pensar en una inteligencia artificial riojana que contemple nuestra cultura y nuestras costumbres?”

Así lo expresó el secretario técnico del CENIIT de la UNLaR, Dr. Juan Carlos Brizuela, al destacar el desarrollo de YAKURAI, una inteligencia artificial riojana pensada para fortalecer la investigación, la educación y la gestión universitaria. El anuncio se efectuó en el marco de un nuevo aniversario del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Rioja.
LOCALES
Crece la incertidumbre por el adelanto de la coparticipación para La Rioja

Crece la incertidumbre por el adelanto de la coparticipación para La Rioja

El Gobierno de La Rioja cumplimentó la documentación solicitada por el Ministerio del Interior de la Nación para avanzar en la efectivización del adelanto de coparticipación. El secretario de la Gobernación, Ricardo Herrera, se refirió al tema y se mostró sorprendido por el no envío de los fondos, al tiempo que señaló que algunas provincias ya han comenzado a recibir ese adelanto.
LOCALES
Karina Becerra asumió la presidencia del Consejo de la Magistratura y juraron las nuevas autoridades

Karina Becerra asumió la presidencia del Consejo de la Magistratura y juraron las nuevas autoridades

El Consejo de la Magistratura de la provincia de La Rioja llevó adelante el acto de toma de juramento del nuevo representante de la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC), Dr. Pablo Damián Flaim, y desde este martes, la Presidencia del organismo, queda a cargo de la Dra. Ana Karina Becerra. La ceremonia contó con la presencia de autoridades provinciales, representantes institucionales y miembros de la Función Judicial.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.