Miércoles 20 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 20 de Mayo de 2026 y son las 23:20 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

26 de septiembre de 2024

Se dilata el debate por el Presupuesto 2025

El oficialismo de la Cámara de Diputados decidió postergar el inicio del debate del Presupuesto hasta el 8 de octubre, pero avanzaba en tratativas con los bloques dialoguistas para lograr el acompañamiento de esa iniciativa estratégica del Gobierno.

La bancada de La Libertad Avanza (LLA), que preside el cordobés Gabriel Bornoroni, decidió priorizar para la próxima semana la sesión del martes, en la que se buscará convertir en ley el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) y avanzar con el debate de la privatización de Aerolíneas Argentinas.  El esquema de trabajo diseñado por el oficialismo tiene en agenda las exposiciones de los secretarios del ministerio de Economía, Luis Caputo, y otros ministerios que tengan a cargo los principales recursos establecidos en el Presupuesto. 

Los primeros que deberán desembarcar el 8 de octubre, cuando se abra formalmente la discusión del Presupuesto 2025, serán los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno. El debate se extendería durante siete u ocho martes en los que concurrirán funcionarios y luego se emitirá el dictamen que se buscará sancionar entre el 25 de noviembre y los primeros días de diciembre.  

El oficialismo continuará con las negociaciones con los bloques dialoguistas, que son los que pueden votar a favor para que el Gobierno cuente con esta herramienta clave como es la "ley de leyes", donde se establecen los gastos y recursos de cada año. 

De todos modos, la LLA tiene como límite para encarar las negociaciones con los dialoguistas que los cambios propuestos por otros sectores no alteren el equilibrio fiscal del gasto primario. En tanto que ya mantuvo algunas conversaciones con el PRO y la UCR y espera indagar cuáles son las demandas de Encuentro Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal para que acompañen el proyecto.  

"El PRO reclama que se cumpla el fallo de la Corte Suprema y se establezca en el Presupuesto que se dará el 2,95 de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires en lugar del 1,40, como figura en el proyecto enviado por el Gobierno", puntualizaron desde el PRO, por su parte el radicalismo, Encuentro Federal y la Coalición Cívica tienen como uno de sus principales reclamos que se aumente el presupuesto universitario, ya que el Gobierno asignó 3,8 billones de pesos cuando las universidades reclaman 7,2 billones de pesos.   

El Gobierno proyectó como meta central el equilibrio fiscal, una inflación del 18,3 por ciento, un crecimiento del 5 por ciento del PBI y un dólar promedio de 1.207 pesos. El Presupuesto 2025 contempla también gastos totales corrientes y de capital de 117.554.749 millones de pesos, con un crecimiento de la economía del 5 por ciento.

El aumento de la economía estará promovido por un aumento del 6,2 por ciento de la industria y el 6,7 del comercio, de la inversión del 9,9 por ciento, en tanto el consumo privado aumentará el 4,5 por ciento. La recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social se estima que alcanzará el año próximo la suma de $175.035.832 millones, por lo cual será 37,6% superior a la proyectada para el año 2024.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Gino Visconti hizo un papelón en el Congreso y Moreau lo corrigió

Gino Visconti hizo un papelón en el Congreso y Moreau lo corrigió

El legislador riojano, Gino Visconti, durante su intervención en la sesión del Congreso sostuvo que una de las fábricas de La Rioja no "produció" ni una botella. La diputada, Cecilia Moreau, lo expuso al corregirlo en plena sesión y le explicó que se dice "produjo", lo que motivó gastadas y risas, incluso de los mismos libertarios.
NACIONALES
Patricia Bullrich expuso aún más a Adorni al presentar su declaración jurada de manera anticipada

Patricia Bullrich expuso aún más a Adorni al presentar su declaración jurada de manera anticipada

La senadora por La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, presentó este miércoles de forma anticipada su declaración jurada patrimonial ante la Oficina Anticorrupción y la jugada no fue bien vista por referentes del oficialismo. Para muchos libertarios, lo de Bullrich no hace más que exponer al jefe de Gabinete, que está investigado por presunto enriquecimiento ilícito.
NACIONALES
La Bancaria cerró otra suba salarial y el sueldo inicial ya supera los $2,3 millones

La Bancaria cerró otra suba salarial y el sueldo inicial ya supera los $2,3 millones

El gremio acordó un incremento del 2,6% para abril y acumuló una actualización del 12,3% en lo que va del año. También se actualizó el bono por el Día del Bancario

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.