Miércoles 20 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 20 de Mayo de 2026 y son las 23:20 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

1 de diciembre de 2024

Son más de 140 mil los argentinos que viven con VIH en la actualidad

El Día Mundial del Sida se conmemora este domingo con el objetivo informar de concientizar, prevenir y promover acciones contra el virus de inmunodeficiencia humana. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina 140.000 personas viven con VIH y cada año 5.300 adquieren el virus.

Sin embargo, terminar con el VIH es posible si todas las personas que viven con el virus conocen su diagnóstico a tiempo y luego acceden a la atención y al tratamiento. A pesar de esto, en nuestro país, el 44% de las personas conoce su estado serológico de manera tardía, cuando su sistema de defensas se encuentra debilitado.

Por esta razón, la Fundación Huésped exige que se cumplan las 3 claves para terminar con el VIH en nuestro país: el test de VIH, la atención y el tratamiento e invita a las personas a firmar para lograrlo en www.huesped.org.ar

Sobre la importancia del test, Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped explicó: “Realizarse el test de VIH es fundamental en dos sentidos: si se confirma que el diagnóstico es negativo, es una oportunidad para reforzar las medidas de cuidado. Mientras que, si el resultado es positivo, la persona puede acceder a un tratamiento que le permite tener una calidad de vida similar a la de alguien que no tiene el virus”.

En la actualidad, el test de VIH es gratuito, confidencial, no requiere orden médica y las personas pueden conocer su diagnóstico a partir de una gota de sangre tomada de un dedo en menos de 15 minutos. En relación a la atención y al tratamiento, desde hace al menos una década se comprobó científicamente que las personas que acceden al tratamiento y mantienen los niveles de carga viral tan bajos que los análisis no pueden detectarlos no transmiten el virus por vía sexual.

Este lunes 2 de diciembre, la Fundación Huésped lanzará la campaña "Intransmisible" para concientizar sobre este concepto en una acción masiva a la que se sumarán destacados medios de comunicación y streaming del país.

A pesar del conocimiento basado en la evidencia con el que se cuenta, en el proyecto de presupuesto 2025 se proyectan 66.500 tratamientos para personas con VIH, cifra inferior a los 70.500 proyectados para 2024 y muy similar a los 66.893 de 2023, lo que implica no tener en cuenta los cerca de 5000 nuevos casos anuales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Gino Visconti hizo un papelón en el Congreso y Moreau lo corrigió

Gino Visconti hizo un papelón en el Congreso y Moreau lo corrigió

El legislador riojano, Gino Visconti, durante su intervención en la sesión del Congreso sostuvo que una de las fábricas de La Rioja no "produció" ni una botella. La diputada, Cecilia Moreau, lo expuso al corregirlo en plena sesión y le explicó que se dice "produjo", lo que motivó gastadas y risas, incluso de los mismos libertarios.
NACIONALES
Patricia Bullrich expuso aún más a Adorni al presentar su declaración jurada de manera anticipada

Patricia Bullrich expuso aún más a Adorni al presentar su declaración jurada de manera anticipada

La senadora por La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, presentó este miércoles de forma anticipada su declaración jurada patrimonial ante la Oficina Anticorrupción y la jugada no fue bien vista por referentes del oficialismo. Para muchos libertarios, lo de Bullrich no hace más que exponer al jefe de Gabinete, que está investigado por presunto enriquecimiento ilícito.
NACIONALES
La Bancaria cerró otra suba salarial y el sueldo inicial ya supera los $2,3 millones

La Bancaria cerró otra suba salarial y el sueldo inicial ya supera los $2,3 millones

El gremio acordó un incremento del 2,6% para abril y acumuló una actualización del 12,3% en lo que va del año. También se actualizó el bono por el Día del Bancario

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.