Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 22:48 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

8 de febrero de 2025

La Rioja y el CFI firmaron convenios de promoción, desarrollo y asistencia financiera

Se trata de un convenio tripartito de asistencia financiera, mediante el cual el CFI aportará a la provincia un total de quinientos millones (500.000.000) para asistir financieramente a FOGAPLAR, para reforzar las acciones tendientes a lograr una mayor inclusión financiera y potenciar las herramientas con las que actualmente cuentan las MiPyMES provinciales que requieren financiamiento, con el objetivo de realizar inversiones en innovación, tecnología, eficiencia, transformación digital de procesos y modelos de negocios, cuidado del ambiente, certificaciones de calidad, financiación de exportaciones, etc.

El gobernador Ricardo Quintela y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron un convenio de Promoción y Desarrollo de las Industrias Culturales y el Turismo Sustentable; también un convenio de asistencia financiera para reforzar las acciones y potenciar las herramientas de las MiPyMES provinciales.

Luego de la firma, el gobernador comentó que “FOGAPLAR es un fondo de garantía para todos los sectores, fundamentalmente pequeños y medianos, que no tienen forma de garantizarse el crédito. Está trabajando fuertemente en ese sentido y siempre avanza algo más, ampliándose para nosotros es muy importante”.

Por su parte, Ignacio Lamothe, secretario general del CFI sostuvo: “Se viene trabajando mucho con el Fondo Federal de Garantías Públicas. Particularmente con el FOGAPLAR, lo usamos como modelo de aprendizaje, porque tiene varios años de recorrido. El FOGAPLAR funcionó para el resto del Fondo Federal de Garantías que se estaba creando en el país como un lugar de aprendizaje, como un lugar donde aprender. Por eso siempre estamos muy agradecidos por nuestra tarea de desarrollar al FOGAPLAR, un equipo muy profesional”. 

“Y la verdad que el resto de las provincias que están armando fondos de garantías, que están dando sus primeros pasos, ven el Fondo de Garantías de la Provincia de La Rioja como un faro a seguir”. 

Para nosotros es una gran alegría. Hacemos aportes periódicos al Fondo de Garantías, eso quiere decir que se está funcionando muy bien, que hay una dinámica de trabajo muy grande, que cada vez más pibes riojanos acceden al crédito gracias a que tienen un Fondo de Garantías que les acompaña y les sustenta. Por lo tanto, todo este tipo de acciones me parece que son muy buenas en contexto de dificultad para producir, para invertir, tener estos instrumentos me parece que son fundamentales”. 

Destacó el crecimiento del Fondo de Garantía de La Rioja argumentando que fue exponencial, “creo que ahí eso sustentó la acción política tuya (a Quintela), que es que las Fondos de Garantías son importantes para la construcción financiera del sistema productivo local y nosotros vamos a seguir acompañando en ese camino”.

Por su parte, María Laura Sabattini, presidenta de FOGAPLAR, agradeció al gobernador y al CFI por la confianza, manifestando que “para nosotros fue una confianza el hecho de acompañarnos desde el día uno en el crecimiento de nuestro fondo. El CFI también ha sido un gran aliado, hemos logrado trabajar muy bien y transaccionar grandes créditos y grandes crecimientos en la cantidad de créditos que se han otorgado por el CFI en la provincia”.
 
“Y la verdad que aprovechando también que están el resto de las provincias y que tenemos visitas, invitarlos también a poder hacer que cada provincia tenga su propio fondo de garantía público, es importante, es una herramienta que sirve muchísimo para el desarrollo de cada una de las provincias. Así que yo muy feliz de esta situación y de este compromiso que tenemos con el CFI”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
"Kicillof puede encabezar la reestructuración de Argentina"

"Kicillof puede encabezar la reestructuración de Argentina"

Así lo afirmó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien consideró que su par de Buenos Aires es uno de los que puede encabezar la reestructuración del país y adelantó que dentro del peronismo se armó un debate profundo para recuperar el poder y ponerlo al servicio de nuestra gente en 2027.
LOCALES
Municipio sigue con el plan de limpieza y mantenimiento en la zona este de la capital

Municipio sigue con el plan de limpieza y mantenimiento en la zona este de la capital

En los últimos dias, los equipos municipales desplegaron un intenso operativo en la zona este de la ciudad, que incluyó trabajos de limpieza y mantenimiento en varios sectores. Se destacó una fuerte intervención en las principales arterias de ese sector de la capital.
LOCALES
Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de La Rioja

Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de La Rioja

El Sistema de Emergencias provincial advirtió sobre lluvias intensas y posibles crecidas repentinas para este 4 de abril.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.