Domingo 28 de Junio de 2026

Hoy es Domingo 28 de Junio de 2026 y son las 18:29 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

12 de agosto de 2025

Fortalecen la seguridad vial en La Rioja: Gobierno y Capital coordinarán esfuerzos

La Provincia y el Municipio Capital se unen para mejorar la seguridad vial. A través de un convenio, trabajarán de manera coordinada en operativos de fiscalización y control en la ciudad de La Rioja. La medida busca disminuir la siniestralidad con acciones conjuntas entre la Policía Provincial y las áreas municipales, además de reforzar la educación vial.

El gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto junto al intendente Armando Molina, y facultó a la Policía Provincial —a través del Ministerio de Seguridad— a labrar actas y retener vehículos por infracciones que, hasta ahora, eran competencia exclusiva del municipio dentro del ejido capitalino. Esto incluye conductas como circular sin licencia o con ella vencida, no usar casco o cinturón, circular en contramano o con maniobras peligrosas, exceso de ocupantes, menores sin dispositivos de seguridad, no respetar semáforos o señalización, uso de celular o auriculares, desacato, agresiones y tentativa de fuga, entre otras.

Las actas labradas por la Policía en el marco de este convenio serán remitidas a la Justicia de Faltas Municipal, que conservará la competencia para su juzgamiento. Se implementará un sistema unificado de actas y una base de datos conjunta, con trazabilidad, control cruzado y coparticipación del 50% de lo recaudado por estas infracciones entre Provincia y Municipio. Los fondos se destinarán a programas de prevención, educación vial, capacitación de personal, equipamiento tecnológico y campañas de concientización.

Al respecto, el gobernador Quintela destacó que “es un tema importante y trascendente que la Provincia sea una de las más seguras, y también debe serlo en materia de seguridad vial”, en tanto que señaló que “los operativos tradicionales que realiza la Municipalidad serán complementados con funciones policiales”.

“Queremos ser también la provincia más segura de todo el país en materia de seguridad vial”, afirmó, y agradeció la presencia de las fuerzas de seguridad, al tiempo que pidió a la población “que respeten las normas de tránsito”.

Los principios que guían esta iniciativa son la protección de la vida y la integridad física; el debido proceso; la prevención situacional; la cooperación y concurrencia entre organismos; la eficiencia administrativa; la legalidad; la transparencia y participación ciudadana; y el carácter no recaudatorio de las políticas de fiscalización y control.

Desde el municipio, el intendente Molina sostuvo que “cuando se habla de autonomías, estamos más autónomos que nunca, al decidir un hermanamiento con el Gobierno provincial que materializa estas acciones”.

A su turno, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Ángel Zárate, señaló que este convenio “es un momento importante para la ciudad Capital, porque la seguridad vial es uno de los problemas más graves que enfrenta el Estado, dado que las muertes por siniestros viales superan incluso a cualquier otra causa de muertes violentas”.

Por otro lado, Zárate destacó la importancia de las campañas de concientización y educación, que en el último año alcanzaron a más de 1500 alumnos y a más de 20 mil personas en diferentes eventos en toda la provincia. “Hacemos foco en la temprana edad para construir una nueva cultura de responsabilidad vial”, afirmó.

El ministro subrayó que, si bien históricamente las materias de tránsito fueron competencia municipal, “es la primera vez que se articula una coordinación con el Gobierno provincial para lograr un rol más eficiente en el ejercicio del poder de policía”.

Eficiencia y cuidado de la vida

El plan incluye patrullajes coordinados en toda la ciudad para potenciar los controles, con el objetivo de mejorar la seguridad vial a través de la eficiencia y el cuidado de la vida y la integridad física de las personas. 

La entrada en vigencia del convenio dependerá de su aprobación por el Concejo Deliberante, y se prevé una campaña informativa para que la comunidad conozca en detalle su alcance. “La Policía podrá controlar y sancionar infracciones de tránsito en cualquier lugar y momento, es decir no sólo en los controles tradicionales fijos ya conocidos”, explicó el ministro.

Puntos esenciales del convenio

- Objetivo: Coordinar acciones entre Provincia y Municipio para prevenir, fiscalizar y controlar infracciones de tránsito dentro del ejido de la ciudad de La Rioja, reduciendo la siniestralidad vial.

- Facultades a la Policía: La Policía Provincial queda habilitada para labrar actas y retener vehículos por infracciones que eran competencia exclusiva municipal, como:
. Circular sin licencia o con ella vencida.
. No usar casco o cinturón.
. Circular en contramano o con maniobras peligrosas.
. Exceso de ocupantes o transporte de menores sin dispositivos homologados.
. No respetar semáforos o señalización.
. Uso de celular o auriculares mientras se conduce.
. Agresiones, desacato o intento de fuga.
- Juzgamiento: Todas las actas se remitirán a la Justicia de Faltas Municipal, único órgano competente para aplicar sanciones.
- Sistema unificado: Talonarios homologados, base de datos conjunta y trazabilidad de las actas.
- Coparticipación: El 50% de lo recaudado por infracciones constatadas por la Policía se destina a la Provincia y el 50% al Municipio.
- Destino de fondos: Programas de prevención y educación vial, capacitación de personal, equipamiento tecnológico, indumentaria, medios de movilidad, señalización e infraestructura vial.
- Participación ciudadana: Creación de Mesas Territoriales de Seguridad Vial y campañas de concientización.
- Vigencia: Un (1) año desde su aprobación por el Concejo Deliberante, con prórroga automática.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Municipio recupera la transitabilidad en zona norte

Municipio recupera la transitabilidad en zona norte

En el marco de las tareas integrales que lleva a cabo el Municipio Capital, las obras de bacheo llegaron a barrios de la zona norte. Se avanzo con tareas de recuperación de la transitabilidad en la calle Islas de los Estados del B° Antártida I.
LOCALES
Desarrollan jornada de inclusión y comunidad para conmemorar el Día Internacional contra los consumos problemáticos

Desarrollan jornada de inclusión y comunidad para conmemorar el Día Internacional contra los consumos problemáticos

El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Salud y la Dirección de Asistencia en Consumos Problemáticos, llevó a cabo este viernes 26 de junio "Colores Urbanos", una jornada de vocación y amor al prójimo, para ayudar en la contención y la asistencia a personas que tuvieron o tienen algún consumo problemático.
LOCALES
Provincia fortalece la formación profesional y el desarrollo emprendedor

Provincia fortalece la formación profesional y el desarrollo emprendedor

El Gobierno de La Rioja puso en marcha una nueva etapa de fortalecimiento de la formación profesional mediante la firma de convenios entre el Plan Angelelli, el Ministerio de Educación, FOGAPLAR y el Ministerio de Trabajo, Empleo, Industria y Minería, con el objetivo de ampliar las oportunidades de capacitación, empleo y desarrollo emprendedor para vecinos de la Capital.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.