Domingo 28 de Junio de 2026

Hoy es Domingo 28 de Junio de 2026 y son las 23:32 - Te contamos todo lo que necesitas saber

INTERNACIONALES

11 de septiembre de 2025

Bolsonaro pasará más de dos décadas en prisión

La mayoría de los jueces del Supremo Tribunal de Brasil votó este jueves para condenar al expresidente, Jair Bolsonaro, por intentar un golpe de Estado para mantenerse en el poder tras su derrota electoral de 2022. El exmandatario fue declarado culpable de cinco cargos, y se espera que el panel de cinco jueces decida la sentencia, que finalmente fue de 27 años y 3 meses de prisión.

El fallo profundiza la división política en Brasil y el juicio a Bolsonaro cobró nueva relevancia después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, vinculara un arancel del 50% sobre productos brasileños a la situación legal de su aliado, calificándolo de "caza de brujas".

El juez Alexandre de Moraes, quien supervisa el caso, declaró que Bolsonaro era el líder de un complot golpista y de una organización criminal, y votó a favor de condenarlo. La jueza Cármen Lúcia se sumó a esta decisión, consolidando la mayoría en el panel.

Bolsonaro, de 70 años, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario y no asistió al tribunal. Sus abogados han anunciado que apelarán el veredicto ante el pleno del Tribunal Supremo, compuesto por 11 jueces.

A pesar de sus problemas legales y de haber sido inhabilitado para postularse a cargos públicos hasta 2030, Bolsonaro sigue siendo una figura política poderosa en Brasil. Se espera que, tras este fallo, elija a un heredero político para competir en las próximas elecciones presidenciales contra el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Además, la condena podría motivar a los legisladores aliados de Bolsonaro a buscar una amnistía a través del Congreso. El debate sobre la sentencia se espera para el viernes, y podría intensificar la presión sobre el expresidente para definir su futuro político.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Venezuela eleva a 1.430 el saldo de muertos tras los terremotos

Venezuela eleva a 1.430 el saldo de muertos tras los terremotos

El Gobierno venezolano actualizó el balance oficial de víctimas tras los dos terremotos que sacudieron el norte del país. También se contabilizan más de 3.200 heridos, mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate entre los escombros.
INTERNACIONALES
Venezuela: el terremoto deja cientos de muertos y desaparecidos

Venezuela: el terremoto deja cientos de muertos y desaparecidos

Los dos fuertes sismos que sacudieron el norte del país provocaron una devastación sin precedentes. Mientras continúan las tareas de rescate, crece la cifra de víctimas y miles de personas permanecen sin hogar.
INTERNACIONALES
Fuertes terremotos en Venezuela y alerta de Tsunami

Fuertes terremotos en Venezuela y alerta de Tsunami

Un terremoto de magnitud 7,2 y luego otro de 7,5 sacudieron este miércoles a Venezuela, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Los movimientos telúricos se sintió en amplias zonas del país y provocó escenas de pánico entre los habitantes, especialmente en la capital, Caracas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.