Lunes 6 de Abril de 2026

Hoy es Lunes 6 de Abril de 2026 y son las 06:53 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

4 de diciembre de 2025

UTA para desde las 00 de este viernes

Mediante un comunicado, emitido este jueves, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó que desde las 00:00 del viernes 5 se iniciará una retención de tareas en las empresas que no paguen la totalidad del salario de noviembre. La medida afecta al transporte de corta y media distancia de AMBA.

La entidad gremial sostuvo que el salario “es el esfuerzo diario con el que los trabajadores cumplieron sus obligaciones y constituye el sustento directo de sus familias", por lo que "se exige el pago inmediato" y advirtió que sus afiliados “no pueden ni deben continuar trabajando si no se cumple con ese derecho esencial".

El sindicato instó a las autoridades a "utilizar los medios legales y administrativos para evitar conflictos que alteren la paz social y afecten a los trabajadores y a la población en general".

Sobre el conflicto salarial, la resolución tomó en cuenta el incremento del salario básico conformado para el conductor de corta y media distancia en AMBA, el rubro Viáticos/Reintegro de Gasto y, también, el "Premio Estímulo" para la zona del Gran La Plata.

Desde la UTA enfatizaron que si la situación económica de los choferes no se modifica “a partir de las 00 del viernes, empresa que no paga, colectivo que no sale”.

El sindicato y las empresas asumen que no hay posibilidad de que la Secretaría de Trabajo de la Nación dicte la conciliación obligatoria, porque, legalmente, ésta sólo es posible cuando se está en instancia de negociación paritaria. En este caso, en cambio, se trata de un posible incumplimiento de lo ya negociado.

Posible resolución

El gobierno nacional determinó este jueves, el aumento de los subsidios en el AMBA ante un escenario de posible paro de colectivos de 24 horas ratificado por la UTA (Unión Tranviarios Automotor) para este viernes 5 de diciembre ante el incumplimiento salarial.

La Secretaría de Transporte de la Nación a través de la Resolución 86/2025 publicada en el Boletín Oficial, actualizó la estructura de costos y por estas horas evalúa la cantidad de subvenciones necesarias para garantizar el normal funcionamiento del servicio y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) anunció, a través de un comunicado, que "la gran mayoría de las empresas acordaron, con lo cual el panorama está bastante controlado.

Precisaron que "salvo alguna empresa puntual, la gran mayoría va a estar funcionando mañana sin problema. Esto se debe a la publicación del ajuste de subsidios efectuada hoy por parte del gobierno".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Tragedia en Tucumán: el temporal dejó muertos, evacuados y familias aisladas

Tragedia en Tucumán: el temporal dejó muertos, evacuados y familias aisladas

Las lluvias extremas provocaron inundaciones en distintos puntos de Tucumán. Hay al menos tres víctimas fatales, operativos de rescate y graves daños en zonas urbanas y rurales.
NACIONALES
Milei recibe a Kast en Casa Rosada con eje en agenda regional

Milei recibe a Kast en Casa Rosada con eje en agenda regional

El mandatario argentino recibe a su par chileno en su primera visita oficial al exterior. Coincidencias ideológicas, vínculos con Estados Unidos y una estrategia común marcan el tono del encuentro.
NACIONALES
Pettovello desplazó a su jefe de Gabinete por un crédito hipotecario del Banco Nación

Pettovello desplazó a su jefe de Gabinete por un crédito hipotecario del Banco Nación

La ministra decidió apartar a Leandro Massaccesi tras quedar vinculado a la polémica por préstamos a funcionarios. Argumentó que la medida responde a la política de austeridad del Gobierno.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.