Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 00:38 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

29 de diciembre de 2025

La Rioja lidera el ranking de inversiones verdes en el Norte Grande

Según un informe de la Universidad Nacional de San Martín, la provincia se ubicó en el primer puesto del Índice del Inversor Verde del Norte Grande, por su solidez institucional, compromiso con la sostenibilidad y un entorno favorable para el desarrollo de proyectos energéticos.

La Rioja se posicionó en el primer lugar del ranking del Inversor Verde del Norte Grande argentino, impulsada por el crecimiento sostenido y la consolidación de Parque Arauco, uno de los polos energéticos más relevantes del país y de la región.

Con 101 aerogeneradores en funcionamiento, la reciente inauguración de un nuevo parque eólico y el inicio de obras del Parque Solar Arauco I, la provincia avanza hacia un hito regional: convertirse en el parque híbrido solar-eólico más grande e importante de Latinoamérica. A este desempeño se suma que, durante 2025, Parque Arauco fue reconocido por CAMMESA entre los parques más eficientes de la Argentina, consolidando su liderazgo en generación renovable.

El ranking fue elaborado por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y evalúa qué jurisdicciones ofrecen mejores condiciones para recibir proyectos de energías limpias e inversiones sostenibles. El estudio analiza 35 indicadores, organizados en tres dimensiones clave: facilidad para invertir, seguridad institucional y sostenibilidad. En este marco, La Rioja encabezó la clasificación general por su desempeño equilibrado y consistente en todos los ejes evaluados.

Factores clave

Mientras otras provincias presentan resultados desbalanceados entre variables económicas, institucionales o ambientales, La Rioja se destaca por una previsibilidad institucional sólida, condiciones productivas favorables y políticas públicas alineadas con la transición energética, factores determinantes para atraer inversiones de largo plazo en energías renovables, bioeconomía y nuevas cadenas de valor verdes. El podio del ranking se completa con Jujuy y Corrientes, aunque es La Rioja la que alcanza el mejor desempeño global, consolidándose como referente regional.

En este contexto, dentro del ecosistema de Parque Arauco, la empresa Kallpa profundiza su modelo de minería sostenible, reforzando su vínculo con las comunidades del Valle del Bermejo a través de acciones de educación técnica, participación pública y fortalecimiento institucional, bajo principios de transparencia, innovación y desarrollo local, en sintonía con la estrategia provincial de crecimiento verde.

Competitividad

El informe incorpora además un Índice de Competitividad Fiscal Verde, que pondera los incentivos impositivos provinciales —en particular en el impuesto sobre los Ingresos Brutos— destinados a actividades de la economía verde. Este indicador refuerza la importancia de contar con marcos fiscales claros, estables y favorables para pymes e inversiones estratégicas vinculadas al desarrollo sostenible.

En un escenario global atravesado por la transición energética y la relocalización de cadenas de valor, La Rioja se consolida como líder del Norte argentino en inversiones verdes. La transición verde no es una promesa: en La Rioja, ya es una realidad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
El Comedor Estudiantil vivirá el Mundial como un espacio de encuentro para las juventudes

El Comedor Estudiantil vivirá el Mundial como un espacio de encuentro para las juventudes

Durante cada jornada mundialista, estudiantes podrán compartir la transmisión de los partidos, participar de actividades recreativas, acceder a propuestas especiales y fortalecer los vínculos que hacen del Comedor Estudiantil un espacio de referencia para la comunidad educativa.
LOCALES
Conocé las actividades previstas para las Festividades de Invierno de San Nicolás

Conocé las actividades previstas para las Festividades de Invierno de San Nicolás

Bajo el lema de alentar una "Iglesia en salida", la Diócesis de La Rioja desplegará un amplio esquema de transmisiones en vivo y actividades institucionales para llevar el mensaje evangelizador. Las celebraciones comenzarán este jueves 25 de junio con la tradicional "Bajada" del Santo Patrono y se extenderán hasta el 5 de julio en la Iglesia Catedral.
LOCALES
Día de la Bandera: Quintela destacó el valor de la soberanía nacional y ponderó el eventual regreso de los Chachos

Día de la Bandera: Quintela destacó el valor de la soberanía nacional y ponderó el eventual regreso de los Chachos

En el marco de los actos conmemorativos por el Día de la Bandera, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, encabezó las actividades junto a la vicegobernadora, Teresita Madera, y reflexionó sobre el significado de la enseña patria. Asimismo, habló de la situación económica de la provincia y el eventual regreso de los Chachos como herramienta financiera para fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.