Martes 19 de Mayo de 2026

Hoy es Martes 19 de Mayo de 2026 y son las 20:09 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

9 de marzo de 2026

Movilizaciones en todo el país por el Día Internacional de la Mujer

Organizaciones feministas, sociales, sindicales y políticas realizaron marchas y actividades en distintas ciudades para visibilizar las demandas por igualdad de derechos, el fin de la violencia de género y mejores condiciones laborales.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, organizaciones feministas, sociales, políticas y sindicales protagonizaron este lunes una jornada de movilizaciones en distintos puntos del país con el objetivo de visibilizar reclamos vinculados a la igualdad de derechos, la erradicación de la violencia de género y la defensa de conquistas alcanzadas en los últimos años.

La convocatoria fue impulsada por el colectivo Ni Una Menos y contó con la adhesión de centrales sindicales como la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma), además de agrupaciones feministas y de izquierda como Pan y Rosas y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La movilización principal se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires, donde la concentración partió desde el Congreso de la Nación Argentina hacia la Plaza de Mayo a partir de las 16.30. La jornada de protesta también se replicó en diversas provincias, con actividades y marchas en ciudades como San Miguel de Tucumán, Paraná y Mar del Plata.

Las organizaciones convocantes decidieron trasladar la movilización principal del domingo 8 al lunes 9 con el objetivo de acompañar la jornada con un paro de actividades que permitiera visibilizar el rol de las mujeres en la economía y en la vida social.

Entre los principales reclamos que atravesaron la jornada se destacaron la lucha contra la violencia machista, la reducción de la brecha salarial, el rechazo a la precarización laboral y la defensa de políticas públicas vinculadas a la igualdad de género.

Datos que preocupan

Según un informe del observatorio de la organización MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), durante enero y febrero de este año se registró en Argentina un femicidio cada 39 horas, lo que equivale a un promedio de 0,6 víctimas por día.

En relación con las desigualdades económicas, un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indicó que los ingresos de los hombres superan entre un 27% y un 29% a los de las mujeres, brecha que se amplía en los empleos informales o en los cargos de mayor jerarquía.

Por otra parte, un documento elaborado por UNICEF sobre la situación de la niñez y la adolescencia en Argentina señaló que siete de cada diez padres no cumplen con el pago de la cuota alimentaria, lo que deja a las madres como principales responsables de la manutención, educación y cuidado de niñas y niños.

Presencia política

Durante la jornada también se registró una movilización frente al domicilio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio porteño de Constitución. Un grupo de manifestantes se acercó hasta el lugar y la ex mandataria salió al balcón para saludar a quienes se encontraban allí.

Las actividades se replicaron a lo largo del país como parte de una jornada federal que, año tras año, busca visibilizar las desigualdades de género y sostener la agenda de derechos vinculada a las mujeres y diversidades.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La carne aviar es la más consumida del país y supera a la vacuna en la mesa de los argentinos

La carne aviar es la más consumida del país y supera a la vacuna en la mesa de los argentinos

Por primera vez, el consumo de pollo desplazó al de carne vacuna en Argentina. Según datos del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), durante 2025 el consumo per cápita llegó a 49,4 kilos por habitante al año. El cambio en los hábitos alimenticios responde principalmente al impacto de los precios y al contexto económico.
NACIONALES
Caputo acordó cancelación de la deuda con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Caputo acordó cancelación de la deuda con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Ministro de Economía de la nación, Luis Caputo, y el jefe de gobierno de CABA, Jorge Macri, llegaron a un acuerdo a través del cual se cancela el pago de la deuda acumulada durante el último año referida a la Coparticipación Federal de Impuestos. Luego de las polémicas declaraciones del alcalde porteño, el gobierno salió a calmar las aguas y avanzó en una cancelación que no estaba en las prioridades del gobierno nacional.
NACIONALES
"Todo el mundo tiene derecho a competir"

"Todo el mundo tiene derecho a competir"

Así lo manifestó el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, quien salió al cruce de Martín Menem, quien había dicho que una postulación de Mauricio Macri terminaría beneficiando al kirchnerismo. Sostuvo además que el PRO puede hacer aportes valiosos y recordó que el partido formado por Mauricio Macri gobierna tres provincias, muchas intendencias y aportó semillas que germinaron en el actual gobierno nacional.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.