Martes 19 de Mayo de 2026

Hoy es Martes 19 de Mayo de 2026 y son las 18:28 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

20 de abril de 2026

Milei avanzó con la Red Federal de Concesiones y se vienen los nuevos peajes

El proceso forma parte de la Etapa II del esquema de concesiones viales impulsado por el Gobierno nacional, que busca atraer inversiones privadas para mejorar la infraestructura, optimizar el mantenimiento de rutas y fortalecer el sistema de transporte mediante el modelo de obra pública por peaje.

El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, aprobó la primera etapa de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión de obras viales bajo el régimen de peaje, en el marco de la ampliación de la Red Federal de Concesiones.

La medida fue oficializada mediante la Resolución 537/2026, que fue publicada este lunes 20 de abril en e suplemento en el Boletín Oficial de la República Argentina y abarca los tramos Sur, Atlántico, Acceso Sur y Pampa, contemplando la construcción, explotación, mantenimiento y posibles desarrollos complementarios para generar ingresos adicionales.

En esta primera instancia, el Gobierno declaró inadmisibles las ofertas presentadas por el consorcio integrado por IEB S.A., BASAA S.A. y Centro Construcciones S.A. para todos los tramos licitados. Además, desestimó propuestas de varias compañías, entre ellas SACDE S.A., Autopistas de Buenos Aires S.A. y otras uniones empresariales que competían en distintos sectores del proceso.

Por otro lado, la resolución avanzó con la precalificación de múltiples oferentes que seguirán en carrera. Entre ellos figuran grupos encabezados por Benito Roggio e Hijos S.A., José J. Chediack S.A.I.C.A., Panedile Argentina, Supercemento, CPC S.A., Clear Petroleum y Vial Agro, entre otros, tanto para los tramos Sur-Atlántico-Acceso Sur como para el Tramo Pampa.

El Ministerio también rechazó las impugnaciones presentadas por algunas empresas contra el dictamen de precalificación y dispuso la pérdida de las garantías correspondientes, tal como lo establece el pliego de condiciones.

Como siguiente paso, se fijó la apertura del Sobre N° 2 —correspondiente a las ofertas económicas— para el 21 de abril a las 20 horas, a través del sistema oficial CONTRAT.AR.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La carne aviar es la más consumida del país y supera a la vacuna en la mesa de los argentinos

La carne aviar es la más consumida del país y supera a la vacuna en la mesa de los argentinos

Por primera vez, el consumo de pollo desplazó al de carne vacuna en Argentina. Según datos del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), durante 2025 el consumo per cápita llegó a 49,4 kilos por habitante al año. El cambio en los hábitos alimenticios responde principalmente al impacto de los precios y al contexto económico.
NACIONALES
Caputo acordó cancelación de la deuda con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Caputo acordó cancelación de la deuda con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Ministro de Economía de la nación, Luis Caputo, y el jefe de gobierno de CABA, Jorge Macri, llegaron a un acuerdo a través del cual se cancela el pago de la deuda acumulada durante el último año referida a la Coparticipación Federal de Impuestos. Luego de las polémicas declaraciones del alcalde porteño, el gobierno salió a calmar las aguas y avanzó en una cancelación que no estaba en las prioridades del gobierno nacional.
NACIONALES
"Todo el mundo tiene derecho a competir"

"Todo el mundo tiene derecho a competir"

Así lo manifestó el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, quien salió al cruce de Martín Menem, quien había dicho que una postulación de Mauricio Macri terminaría beneficiando al kirchnerismo. Sostuvo además que el PRO puede hacer aportes valiosos y recordó que el partido formado por Mauricio Macri gobierna tres provincias, muchas intendencias y aportó semillas que germinaron en el actual gobierno nacional.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.