Martes 19 de Mayo de 2026

Hoy es Martes 19 de Mayo de 2026 y son las 16:08 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

17 de mayo de 2026

Avanza la regularización de tierras para productores frutihortícolas de "Las Parcelitas"

El Gobierno provincial impulsa un proceso de regularización dominial destinado a cerca de 40 pequeños productores de la zona conocida como “Las Parcelitas”, sobre Ruta Nacional 5. La iniciativa busca brindar seguridad jurídica a familias que desde hace décadas sostienen la producción frutihortícola y forman parte del desarrollo económico regional.

Por intermedio del Ministerio de Producción y Ambiente y el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, el gobierno riojano avanza en un proceso de regularización de tierras destinado a pequeños productores frutihortícolas de la zona conocida como “Las Parcelitas”, ubicada sobre la Ruta Nacional N.º 5, a la altura del kilómetro 13.

La iniciativa alcanza a cerca de 40 familias productoras que desde hace años desarrollan allí actividades vinculadas a la producción frutihortícola, en lotes de aproximadamente 50 por 70 metros. Muchas de estas familias llevan más de tres décadas trabajando la tierra en el sector, mientras que otras sostienen la actividad de manera permanente desde hace más de 15 años, consolidando una producción clave para el abastecimiento local y la economía regional.

Las acciones se enmarcan en la Ley Provincial N.º 10.093, normativa impulsada hace casi 30 años por el entonces diputado provincial y actual gobernador Ricardo Quintela, orientada al fortalecimiento productivo y la organización territorial de familias riojanas.

Garantizar seguridad jurídica

Durante un encuentro de trabajo realizado junto a representantes de los productores, los ministros de Producción y Ambiente, Ernesto Pérez, y de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, coincidieron en la necesidad de avanzar en el perfeccionamiento de los dominios para que las familias puedan acceder a la escritura definitiva de sus tierras.

En ese marco, Pérez destacó la importancia social y productiva de esta medida. “Estamos hablando de familias que entregaron gran parte de su vida al trabajo de la tierra. Productores que hace décadas sostienen la actividad frutihortícola y aportan al crecimiento de nuestra comunidad”, expresó el funcionario.

Asimismo, remarcó que el objetivo principal es garantizar seguridad jurídica a quienes desarrollan su actividad en el lugar desde hace años. “Buscamos que puedan tener la tranquilidad de ser propietarios del espacio donde producen y construyeron su historia”, afirmó.

Por su parte, Puy Soria señaló que el Estado provincial busca “dotar de seguridad jurídica a los productores” y adelantó que se trabajará para que “en el corto tiempo cuenten con la escritura traslativa de dominio, debidamente inscripta en los registros oficiales, garantizándoles tranquilidad y mayor seguridad para la inversión y el crecimiento de cada productor”.

El titular de la cartera de Vivienda explicó además que actualmente los productores poseen un comodato, “un instrumento de dominio precario”, y sostuvo que el objetivo es avanzar hacia la titularidad definitiva de las parcelas. “Como están hace mucho tiempo y trabajan la tierra, hemos decidido dar un gran paso adelante para perfeccionar los dominios”, indicó.

En ese sentido, destacó que contar con la escritura no solo garantiza derechos sobre la tierra, sino también la posibilidad de acceder a financiamiento y fortalecer el desarrollo productivo. “Nadie lleva adelante una inversión si no tiene los papeles en regla”, remarcó.

Pérez también señaló que el trabajo impulsado por el Gobierno provincial no se limita únicamente a la regularización dominial, sino que apunta además a generar nuevas herramientas que permitan fortalecer y proyectar el crecimiento del sector productivo y sostuvo que "el acompañamiento estatal resulta fundamental para consolidar el arraigo, sostener las economías regionales y garantizar condiciones de desarrollo para las familias productoras de la provincia".

Con estas acciones, el Gobierno de La Rioja continúa avanzando en políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la producción local, la seguridad jurídica y el desarrollo territorial sostenible.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
El Plan Angelelli entregó una vivienda adaptada a una familia afectada por el temporal en Chamical

El Plan Angelelli entregó una vivienda adaptada a una familia afectada por el temporal en Chamical

La entrega forma parte de las políticas de asistencia y reconstrucción impulsadas por el Gobierno riojano tras el temporal de comienzos de 2025. La unidad habitacional fue construida con fondos provinciales y diseñada especialmente para personas con movilidad reducida.
LOCALES
El Municipio realizará la primera “Vuelta Ciclística” para celebrar los 435 años de La Rioja

El Municipio realizará la primera “Vuelta Ciclística” para celebrar los 435 años de La Rioja

La actividad deportiva y recreativa se realizará el próximo 20 de mayo y recorrerá distintos puntos de la ciudad. La propuesta busca reunir a ciclistas y familias en un “abrazo” simbólico a la Capital riojana.
LOCALES
"Tenemos el pan más barato de Argentina"

"Tenemos el pan más barato de Argentina"

Así lo expresó el presidente de la Asociación Riojana de Industriales de Panaderos, Oscar Carrizo, quien aseguró que se consigue el kilo de pan desde los 1500 pesos y mencionó que dado los incrementos en los precios de los insumos de panificación, este martes se reunirán con los empresarios locales para analizar algún posible incremento.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.