Martes 19 de Mayo de 2026

Hoy es Martes 19 de Mayo de 2026 y son las 17:49 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

3 de octubre de 2020

El Gobierno toma medidas para promover las exportaciones vitivinícolas

El Gobierno nacional anunció un paquete de medidas que busca fomentar las exportaciones del sector vitivinicultura, y acelerar el ingreso de divisas genuinas al país. En este contexto, se confirmó un aumento superior al 100% como mínimo en los reintegros a las exportaciones para productos vitivinícolas de exportación como el vino fraccionado, los espumantes y el jugo de uva concentrado o mosto.

Se confirmó que se elevan los reintegros a la exportación en función del valor agregado para los bienes finales industriales al 7%. En el caso del vino fraccionado y los espumantes, representa un aumento de más del 100% en relación al nivel actualmente vigente del 3,25%; mientras que el beneficio es mayor para el jugo de uva concentrado o mosto que tenía un tope en la devolución de impuestos del 2,5% y ahora accederá a un 7%.

“La suba en los reintegros a las exportaciones es una medida muy positiva para la industria vitivinícola. El mercado internacional es muy competitivo, por lo que es fundamental que les demos a los productores mayores incentivos para exportar y más competitividad a nuestra producción. La vitivinicultura argentina es muy reconocida a nivel internacional por la calidad de su producción y puede ser uno de los puntales para traer las divisas que le hacen falta al país”, afirmó José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR.

Los anuncios fueron realizados en conferencia de prensa por los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra.

La medida implementada fue parte del conjunto de propuestas que presentó la COVIAR en agosto de este año al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, primero en un informe donde se detallaban las propuestas y su impacto; y luego en una reunión virtual explicativa realizada con Kulfas y el Directorio de COVIAR, donde están representadas las cámaras empresarias del sector, los gobiernos de las provincias vitivinícolas, encabezados por Mendoza
y San Juan, el INTA y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), a través de su presidente Martín Hinojosa.

El incremento en los reintegros a las exportaciones de los productos vitivinícolas para compensar los tributos internos que los exportadores pagan, la baja de las retenciones a las exportaciones para incrementar los ingresos de divisas al país y la eximición del impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) para la adquisición de bienes y/o servicios contratados en el exterior que tengan como finalidad la promoción de los productos vitivinícolas argentinos en el mundo fueron algunas de las medidas propuestas por COVIAR al ministro Kulfas, las que se ven reflejadas en los anuncios realizados.

Las propuestas anunciadas contaron también con el aval del Ministerio de Agricultura. En mayo en reunión con el ministro Basterra se planteó la idea de posicionar y fortalecer la Asociación Ad Hoc de Negociaciones Internacionales de la Vitivinicultura, que funciona en el seno de COVIAR y que trabaja en forma permanente y articulada con organismos públicos y privados en la detección de acuerdos comerciales o barreras arancelarias, comerciales o sanitarias que puedan potenciar o afectar las exportaciones de todos los productos de la cadena vitivinícola.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La carne aviar es la más consumida del país y supera a la vacuna en la mesa de los argentinos

La carne aviar es la más consumida del país y supera a la vacuna en la mesa de los argentinos

Por primera vez, el consumo de pollo desplazó al de carne vacuna en Argentina. Según datos del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), durante 2025 el consumo per cápita llegó a 49,4 kilos por habitante al año. El cambio en los hábitos alimenticios responde principalmente al impacto de los precios y al contexto económico.
NACIONALES
Caputo acordó cancelación de la deuda con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Caputo acordó cancelación de la deuda con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Ministro de Economía de la nación, Luis Caputo, y el jefe de gobierno de CABA, Jorge Macri, llegaron a un acuerdo a través del cual se cancela el pago de la deuda acumulada durante el último año referida a la Coparticipación Federal de Impuestos. Luego de las polémicas declaraciones del alcalde porteño, el gobierno salió a calmar las aguas y avanzó en una cancelación que no estaba en las prioridades del gobierno nacional.
NACIONALES
"Todo el mundo tiene derecho a competir"

"Todo el mundo tiene derecho a competir"

Así lo manifestó el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, quien salió al cruce de Martín Menem, quien había dicho que una postulación de Mauricio Macri terminaría beneficiando al kirchnerismo. Sostuvo además que el PRO puede hacer aportes valiosos y recordó que el partido formado por Mauricio Macri gobierna tres provincias, muchas intendencias y aportó semillas que germinaron en el actual gobierno nacional.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.