LOCALES
18 de agosto de 2025
"Necesitamos una nueva escuela secundaria, que contenga las demandas actuales"

Así lo afirmó el ministro de Educación, Ariel Martínez, al sostener que la provincia ya trabaja para modificar los contenidos del nivel secundario en todos los establecimientos. Aseguró que se deben generar los contextos para satisfacer las expectativas los estudiantes, que tiendan a un desarrollo personal integral.

En diálogo con Radio La Rioja, Martínez, sostuvo que "estamos dialogando con todos los sectores que comprenden al sistema educativo, para generar los acuerdos necesarios para avanzar en una nueva escuela secundaria. La misma debe contener las expectativas de nuestros estudiantes que buscan una integralidad entre lo educativo y lo social".
"Creemos que la nueva secundaria debe tener una fuerte vinculación con lo laboral, con la producción, con la generación de servicios y una fuerte utilización de nuevas tecnologías. También vamos a trabajar para que tengan una fuerte presencia el deporte, el arte, la cultura, que son los principales requerimientos del sector", detalló.
El funcionario precisó que "vamos a hacer un fuerte cambio curricular, trabajaremos en una nueva estructura pedagógica y didáctica, porque entendemos que este cambio debe ser relevante, ya que es justamente lo que nosotros consideramos oportuno de acuerdo a los diálogos que venimos teniendo".
"Las juventudes necesitan un espacio de desarrollo, las juventudes necesitan respuestas a sus solicitudes por eso, estamos trabajando muy fuerte para modificar los contenidos del nivel secundario", remarcó y aclaró que "nosotros hasta fin de año vamos a hacer un diálogo territorial con todo el nivel secundario de la provincia y para el inicio del ciclo lectivo del año que viene, vamos a tomar algunas escuelas donde las nuevas estructuras e innovaciones nos permitan avanzar"
Al ser consultado si el tema minería, también será parte de la nueva curricula, Martínez precisó que "todos los ejes del sistema productivo de la provincia van a estar incorporados en la nueva secundaria".