Lunes 1 de Septiembre de 2025

Hoy es Lunes 1 de Septiembre de 2025 y son las 13:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.1º

NACIONALES

1 de septiembre de 2025

En el gobierno de Javier Milei ya se recortaron más de 53 mil puestos en el Estado

Según datos del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, en julio se redujo en 1.164 la planta de trabajadores estatales. Con esta cifra, la baja acumulada desde diciembre asciende a 53.345 puestos, un 10,6% menos.

La reducción de personal se concentró en empresas estatales y en la Administración Pública Nacional (APN). En el primer caso, se pasó de 91.166 empleados a 74.280, una caída del 18,5%. En la APN, la dotación se redujo de 205.550 a 174.430 trabajadores, es decir, 31.114 puestos menos (-15,1%).

De acuerdo con el informe, los descensos más marcados se dieron en las modalidades de contratación: los contratos bajo la Ley Marco disminuyeron 22,1% y los contratos LOYS 52,4%. En tanto, el personal permanente y transitorio registró una baja del 9,4%.

La cartera que conduce Sturzenegger estimó que el ajuste implicó un ahorro anual de u$s1.053 millones en salarios y de u$s2.106 millones si se consideran los gastos de infraestructura laboral asociados, como oficinas, equipos y servicios. En detalle, los ahorros calculados fueron de u$s512 millones en contratos bajo la Ley Marco, u$s594 millones en puestos permanentes y transitorios, y u$s128 millones en los contratos LOYS.

El informe señala que estas medidas forman parte de la estrategia oficial de “reducir el gasto público y avanzar en la eficiencia y austeridad en la administración del Estado”, y anticipa que se profundizarán con nuevas reducciones de personal y la eliminación de áreas consideradas no esenciales.



COMPARTIR:

Comentarios